Situación de las prisiones en América Latina

1

HACINAMIENTO, CONDICIONES DE VIDA INDIGNAS

Y FALTA DE CONTROL DEL ESTADO SON CARACTERÍSTICAS

DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA


2

  • México ocupa el 6º lugar entre las cárceles más sobrepobladas del mundo
  • Alerta que de 260 mil presos en México, apenas el 51% cuentan con sentencia

Cárceles sobrepobladas, condiciones de vida indignas, criminalización de la pobreza y ausencia de rendición de cuentas, son algunas de los retos que presenta el sistema penitenciario de México y América Latina, señaló la doctora Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, por lo que se requiere instrumentar políticas criminalógicas integrales.

Con más de 30 años de experiencia en estudios relacionados con las cárceles, estudios de criminalidad y la violencia en México, la Dra. Azaola presentó ante los medios la “Situación de las Prisiones en América Latina”. Explicó que en las cárceles de México y América Latina se ha incrementado aceleradamente la población penitenciaria, debido a los siguientes factores: 1) Endurecimiento de las penas, 2) Incremento de los delitos considerados graves, 3) Duración de los procesos judiciales, 4) Abuso de la prisión preventiva y 5) Falta de medidas alternativas.

elena-azaola-foros-cnn-mexico-opina-seguridad copia

Comentó que lo que hoy ocurre en las prisiones del país y la región no puede y no debe ser visto de manera separada de la puesta en práctica de una determinada política criminal. Por ello enumeró acciones necesarias para enfrentar los problemas en los sitemas penitenciarios. Entre ellas se encuentran:

  • Reducir el uso excesivo y desproporcionado de la pena de prisión.
  • Incorporar a la legislación penas alternativas al encarcelamiento para aquellos acusados por delitos de drogas menores.
  • Asegurar la proporcionalidad en las penas distinguiendo entre: narcotráfico y otros delitos relacionados con drogas; delitos por droga de menor escala, alta o media; rango que ocupa la persona en las redes del narcotráfico; delitos violentos y no violentos y, tipos de drogas.
  • Establecer para los sospechosos por delitos de drogas igualdad de acceso a los beneficios procesales y a las oportunidades de penas alternativas.
  • Recuperar el control de las prisiones por parte del Estado
  • Reducir el abuso de la prisión preventiva.
  • Diseñar un sistema penitenciario con normas, procedimientos, estándares, protocolos y programas de atención homogéneos.
  • Evaluar las instituciones penitenciarias por sus resultados.
  • Situar a los internos en los centros más cercanos a su domicilio, para incrementar las posibilidades de su reinserción.
  • Diseñar un modelo de atención específico para las mujeres que tome en cuenta sus circunstancias

Para ejemplificar el problema de las cárceles saturadas, señaló que en números absolutos, Estados Unidos encabeza la mayor población de presos en el mundo, con más de 2 millones de personas; le sigue China, con 1.6 millones; Rusia con 700 mil; India con 670 mil, y Brasil y México, en 5º y 6º lugar, con 550 mil, y 260 mil presos en sus cárceles, respectivamente.

Respecto al número de presos en América Latina, proporcionalmente a la población que tiene cada país, Azaola refiere que Panamá encabeza la lista con 406 presos por 100 mil habitantes; le sigue El Salvador, con 425; Basil, con 274; Chile, con 272; Uruguay, con 230; y México con 215.

Sobre la integración de las cárceles del país, refiere que de los 260 mil presos existentes, “el 81% cometieron delitos de fuero común; es decir, 208 mil; y solamente el 19%, alrededor de 49 mil 400 personas, delitos del fuero federal. La sobrepoblación se agrava porque de esos 260 mil detenidos en las cárceles, apenas un 51%, (132 mil 600 presos) cuentan con sentencia.”

3

La situación es similar en América Latina, donde se proyecta que el 46% de los presos son presos sin condena, lo que hace que Brasil tenga más de 200 mil personas en las cárceles esperando que se les dicte sentencia, mientras que en México suman las 132 mil personas.

La investigadora del CIESAS considera que “el énfasis en la imposición de sanciones penales ha dado lugar a un incremento en el número de sujetos encarcelados por delitos de drogas”, y para ello cita el estudio del 2010 de ‘Washington Office on Latin America’ (WOLA) que refiere que Argentina, Bolivia, Brasil Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, mostró el impacto que la política contra las drogas ha tenido en la sobrepoblación y el detrioro de las prisiones”.

4

Producto de esas malas políticas, asegura Azaola, provocó que la tasa de encarcelamiento en los países de América Latina analizados entre 1992 al 2012, la población encarcelada aumentara en promedio, más del cien por ciento, al tiempo que las tasas por los delitos de drogas continuan mostrando una línea ascendente en todos los casos.

La saturación en los cárceles también afecta en el hacinamiento en las prisiones. Refiere que por cada 100 camas o plazas disponibles, el pais con mayor saturación es El Salvador, con 290 personas; le sigue Guatemala, con 190; Nicaragua, República Dominicana y Panamá, con 180; Brasil con 175; Chile y Ecuador, con 150; Honduras con 148; Colombia y Costa Rica, con 135; Uruguay, 130, y México y Paraguay cuenta con 125 personas detenidas por cada 100 lugares disponibles.

Por último, refiere que mientras en México la población de varones se incrementó en 40% durante la última década, la de mujeres se duplicó a un 5%.

Anuncios

3 comments on “Situación de las prisiones en América Latina

  1. Muchas gracias por el articulo, fue muy interesante. Tengo una pregunta sobre este parrafo: “Respecto al número de presos en América Latina, proporcionalmente a la población que tiene cada país, Azaola refiere que Panamá encabeza la lista con 406 presos por 100 mil habitantes; le sigue El Salvador, con 425; Basil, con 274; Chile, con 272; Uruguay, con 230; y México con 215.”
    Segun al articulo, Panama tiene la poblacion mas grande de presos en America Latina con 406 presos por 100 mil habitantes, pero supuestamente El Salvador tiene una poblacion de 425 presos por 100 mil habitantes. Cual cifra es correcta? Cual pais tiene la poblacion mas grande de presos en America Latina? Gracias de antemano por aclarar esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s