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Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos. Dra Erica González Apodaca

Analiza de forma pionera e inédita cómo un conjunto de ac­tores locales y regionales ayuujk (mixe) se apropia no solamente del espacio institucional de la escuela pública, sino de los procesos escolarizados de formación, ense­ñanza, aprendizaje y trayectoria biográfico­escolar para incorporarlos en su discurso etnopolítico y en su proyecto de política de identidad grupal. Se trata de una cuidadosa y novedosa etnografía colaborativa, resultado de un extenso e intenso trabajo de campo que la autora ha llevado a cabo en el interior de las redes de los actores implicados, logrando profundizar en etnografías previamente realizadas por ella misma, con lo cual se obtiene una perspectiva diacrónica inusitada en trabajos etnográficos convencionales.

La obra concluye con una recapitulación sintética de los principales hallazgos en torno a las trayectorias profesionales y comunitarias de los egresados de la educación media superior intercultural para el caso del Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente (BICAP) y desemboca en un conjunto de conclusiones conceptua­les sobre la apropiación de la institución escolar por parte de los jóvenes, sus pro­cesos de identificación y/o etnificación así como sus formas de profesionalización entre comunidad y ciudad.

 

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Beber y dejar de beber:
un análisis del padecimiento y proceso de desalcoholización

¿Es posible dejar el alcohol en un mundo donde su alto consumo es aceptado? A través del libro “Beber y dejar de beber. Alcohólicos Anónimos y la construcción del padecimiento de la carrera alcohólica” la doctora María Eugenia Módena Allegroni, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Ciudad de México, explora las determinaciones sociales que rodean el padecimiento y proceso de desalcoholización.

La publicación da cuenta de la investigación que Módena realizó en una región indígena y mestiza del Estado de México, contexto sociocultural en el cual observó que no consumir bebidas alcohólicas aislaba a los hombres de las relaciones sociales con otros hombres, al mismo tiempo que los enfrentaba al tedio de una vida “sin escapes”.

En el texto, la doctora en Antropología Social también aborda la carrera alcohólica, la cual define como todos los pasos que están en relación directa o indirecta con el consumo de alcohol. Esto incluye las representaciones que en la infancia se tiene sobre beber en formas de convivencia sociales (como las fiestas) que permiten la normalización de la ingesta alcohólica.

Por otra parte, se exponen la labor de Alcohólicos Anónimos (AA) y las razones por las que pocos sujetos buscaban ayuda en grupos como este. Respecto a las prácticas de los grupos de AA, Módena otorga significaciones a la ingesta alcohólica y al no consumo, en donde existían construcciones culturales previas, que incluían el estatus y la condición económica.

Los padecimientos a los que llegaron los sujetos de esta investigación se articularon con las diferentes formas en que Alcohólicos Anónimos se hizo presente; a partir de testimonios, relataron los avatares del complejo alcohólico y sus conflictivos esfuerzos por abandonarlo, así como las dificultades que implica la abstinencia.

 

¿Y los otros parentescos?

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