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 ¿Y los otros parentescos? La construcción de las familias combinadas en la Ciudad de México

¿Y los otros parentescos? trata de lo que sucede cuando hombres y mujeres viudos, divorciados o separados, que tienen hijos e hijas, se involucran en una nueva relación de pareja. Estas uniones conforman familias que desafían muchas de las creencias sociales acerca de lo que debe ser una familia: hay padres y madres pero no lo son de todos los hijos e hijas que viven en la casa; no todos los hijos habitan con el padre y la madre; ni todos los dependientes económicos se sostienen con los mismos recursos.

El libro nos adentra en la organización de estas familias, y nos permite atisbar los contextos y las maneras como se toman decisiones acerca de aspectos de la vida familiar como la vivienda, la administración del dinero, y el cuidado y la educación de la prole. La investigación privilegia el estudio de las relaciones entre los integrantes. A lo largo del texto se dibujan los vínculos entre padres, madres y su descendencia; y los lazos que se desarrollan entre los que no tienen parentesco legal: padrastros, madrastras, hijastros e hijastras. A través de la convivencia, los integrantes de la familia construyen otros parentescos que no pasan por el ADN, ni por llevar el mismo apellido.

 

 

El mundo rural mexicano en la transición del siglo XIX al siglo XX

Este libro presenta una visión de diversos espacios territoriales que llevan a repensar la transición del siglo XIX al siglo XX del mundo rural mexicano. ¿Qué tipo de conflictos se generaron en el mundo rural? ¿Cómo se esgrimen los derechos en torno a los recursos naturales? ¿Cuál es el rol de los pueblos indígenas ¿Cómo surgen los discursos y acciones de defensa y conservación de los bienes comunales? ¿Se presentan concepciones diferenciadas de territorio entre los actores sociales? ¿Cuál fue y cómo se percibió la legislación que fue modificando a las estructuras agrarias en los siglos XIX y XX? ¿Qué papel tuvieron los ejidos? Son algunas de las cuestiones que plantea la investigación.

El análisis de los casos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán que cubren la presente publicación, llevan a mostrar que las generalidades fueron filtradas por una casuística que permite comprender cómo las disposiciones jurídicas y económicas, así como las estrategias de resistencia y negociación, se desarrollaron de manera heterogénea. Asimismo, nos muestran los acuerdos, las negociaciones y las diferencias entre los diversos actores sociales, tantos desde visiones verticales como horizontales, lo que permite un esfuerzo por parte de los autores por observar y presentar visiones más englobantes.

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Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos. Dra Erica González Apodaca

Analiza de forma pionera e inédita cómo un conjunto de ac­tores locales y regionales ayuujk (mixe) se apropia no solamente del espacio institucional de la escuela pública, sino de los procesos escolarizados de formación, ense­ñanza, aprendizaje y trayectoria biográfico­escolar para incorporarlos en su discurso etnopolítico y en su proyecto de política de identidad grupal. Se trata de una cuidadosa y novedosa etnografía colaborativa, resultado de un extenso e intenso trabajo de campo que la autora ha llevado a cabo en el interior de las redes de los actores implicados, logrando profundizar en etnografías previamente realizadas por ella misma, con lo cual se obtiene una perspectiva diacrónica inusitada en trabajos etnográficos convencionales.

La obra concluye con una recapitulación sintética de los principales hallazgos en torno a las trayectorias profesionales y comunitarias de los egresados de la educación media superior intercultural para el caso del Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente (BICAP) y desemboca en un conjunto de conclusiones conceptua­les sobre la apropiación de la institución escolar por parte de los jóvenes, sus pro­cesos de identificación y/o etnificación así como sus formas de profesionalización entre comunidad y ciudad.

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Beber y dejar de beber:
un análisis del padecimiento y proceso de desalcoholización

¿Es posible dejar el alcohol en un mundo donde su alto consumo es aceptado? A través del libro “Beber y dejar de beber. Alcohólicos Anónimos y la construcción del padecimiento de la carrera alcohólica” la doctora María Eugenia Módena Allegroni, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Ciudad de México, explora las determinaciones sociales que rodean el padecimiento y proceso de desalcoholización.

La publicación da cuenta de la investigación que Módena realizó en una región indígena y mestiza del Estado de México, contexto sociocultural en el cual observó que no consumir bebidas alcohólicas aislaba a los hombres de las relaciones sociales con otros hombres, al mismo tiempo que los enfrentaba al tedio de una vida “sin escapes”.

En el texto, la doctora en Antropología Social también aborda la carrera alcohólica, la cual define como todos los pasos que están en relación directa o indirecta con el consumo de alcohol. Esto incluye las representaciones que en la infancia se tiene sobre beber en formas de convivencia sociales (como las fiestas) que permiten la normalización de la ingesta alcohólica.

Por otra parte, se exponen la labor de Alcohólicos Anónimos (AA) y las razones por las que pocos sujetos buscaban ayuda en grupos como este. Respecto a las prácticas de los grupos de AA, Módena otorga significaciones a la ingesta alcohólica y al no consumo, en donde existían construcciones culturales previas, que incluían el estatus y la condición económica.

Los padecimientos a los que llegaron los sujetos de esta investigación se articularon con las diferentes formas en que Alcohólicos Anónimos se hizo presente; a partir de testimonios, relataron los avatares del complejo alcohólico y sus conflictivos esfuerzos por abandonarlo, así como las dificultades que implica la abstinencia.

¿Y los otros parentescos?

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