Dr. Felipe Hevia de la Jara investigador del CIESAS Golfo ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias.

felicidades-felipe hevia-01.png

 

Por su destacada trayectoria académica el Coordinador del Posgrado de Antropología Social del CIESAS Golfo, Dr. Felipe Hevia de la Jara recibió la notificación en nombre del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para ingresar como miembro regular en la sección de Ciencias Sociales con disciplina en Antropología Política.

La AMC es una asociación civil independiente que agrupa a investigadores de diversos campos del conocimiento con destacadas trayectorias académicas bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.

El Dr. Hevia pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel II desde 2017; obtuvo su grado de licenciado en antropología por la Universidad de Chile en 1999, de maestría en antropología social por CIESAS-CDMX en 2003 y de doctor en antropología por CIESAS-CDMX en 2007. En 2008 realizó una estancia post-doctoral en el Centro de Estudos da Metrópole (CEM)/ Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEBRAP) en Sao Paulo, Brasil en 2008.

Ingresó a CIESAS-Golfo en 2009, donde actualmente es investigador titular “B” y coordinador de la Maestría en Antropología Social en nivel consolidado en el PNPC.

Entre las distinciones que ha obtenido en su labor académica destacan:

  • Primer lugar. II Premio CoPLAC-GpRD 2016, categoría sociedad civil. Comunidad de Profesionales y Expertos de Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo- Banco Interamericano de Desarrollo, septiembre 2016. Ensayo ganador en coautora con Samana Vergara-Lope.
  • Tercer lugar. Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública-Cámara de Diputados LXIII Legislatura. México, diciembre 2016. Ensayo ganador en coautora con Samana Vergara-Lope
  • Premio de Investigación 2015 en ciencias sociales. Academia Mexicana de Ciencias México. Octubre de 2015.
  • Premio Stephen Koff a la mejor tesis de doctorado. Consorcio para la investigación comparativa en Integración Regional y Cohesión Social (RISC). Luxemburgo, noviembre 2009.

El Dr. Hevia de la Jara es autor de 71 publicaciones, cinco libros de autoría única, cuatro libros en coautoría, 19 artículos en revistas indexadas, 31 capítulos de libro y 12 informes y artículos de divulgación.

Actualmente, trabaja en líneas de investigación enfocadas en el área de antropología política e investigación educativa, con énfasis en las políticas de participación ciudadana y contraloría social, combate a la pobreza y evaluaciones educativas.

Además, encabeza el proyecto de Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) en conjunto con la Dra. Samana Vergara- Lope. MIA es un instrumento que utiliza una metodología desarrollada en la India hace más de una década y ha sido también aplicada en Senegal, Mali Kenia, Uganda y Tanzania.

El proyecto busca generar información confiable, válida y consistente que permita saber qué porcentaje de niños saben leer y qué porcentaje saben resolver problemas matemáticos básicos con el fin de ampliar la discusión sobre el tema educativo más allá de la escuela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s