El CIESAS Noreste se congratula por el nombramiento de la Dra. Séverine Durin como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, en la Sección Humanidades

Foto Evento Cadhac.jpg

 

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.

Séverine Durin es franco-mexicana y regiomontana de adopción. Después de concluir una maestría en Técnicas Cuantitativas Aplicadas a la Economía en la Université d’Orléans (Francia), en 1994 viajó a México para trabajar como voluntaria en una asociación civil dedicada a la atención a adultos mayores. Enamorada del país y en su afán por conocerlo mejor visitó la sierra huichola, entonces decidió estudiar antropología. Se doctoró como antropóloga en l’Ecole des Hautes Etudes d’Amérique Latine, Paris III – Sorbonne Nouvelle, en junio de 2003 e ingresó al programa Noreste del CIESAS en el otoño siguiente.

En Monterrey, desarrolló una línea y equipo de investigación sobre indígenas en la ciudad de Monterrey, en el cual participaron varios estudiantes de la localidad y que dio lugar al libro colectivo “Entre luces y sombras. Miradas sobre los indígenas en el área metropolitana de Monterrey” (CIESAS, CDI, 2008). Dentro de esta línea de estudios, analizó la condición de las trabajadoras del hogar indígenas que laboran puertas adentro. En 2011 y 2012, participó en la elaboración del marco jurídico en materia de derechos indígenas en Nuevo León. En años recientes, centró su atención en la crisis de seguridad pública y las violaciones a derechos humanos, especialmente en la situación de los desplazados por la violencia en el Noreste.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2005, actualmente Nivel 2. Ha sido coordinadora del Programa Noreste del CIESAS de 2009 a 2012, periodo durante el cual impulsó la formación a la antropología, entonces por medio de un diplomado. Destaca su afición por el trabajo de campo y formar estudiantes a ser antropólogos, sin importar la carrera de la cual hayan egresado, porque asume que la diversidad nos fortalece.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s