Premia al Dr. Felipe Hevia investigador del CIESAS Golfo por estudio que permitirá evaluar la reforma educativa

·         La investigación plantea centrar la Reforma Educativa en el aprendizaje, y no en aspectos administrativos

·        Fue seleccionado entre 112 trabajos presentados a nivel nacionalIMG-20161207-WA0012.jpg

Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2016.– Por sus valiosos aportes a la investigación del aprovechamiento escolar de alumnos de entre 5 a 16 años, resultó ganador del tercer lugar la investigación “La reforma educativa ¿está dando resultados? Construcción de línea base para una evaluación independiente de aprendizajes y factores asociados al logro educativo”, que otorga el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, (CESOP).

Bajo la autoría del doctor Felipe Hevia, Investigador del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), y la Psicóloga Samana Vergara Lope, de la Universidad Veracruzana, el presidente del jurado, Edmudo Berumen Torres, expresó que se reconoció la pertinencia de este trabajo “por sentar las bases que permitirán medir en el futuro, y de manera independiente, qué tanto ayuda la reforma educativa en el aprovechamiento escolar”.

IMG-20161207-WA0009.jpg

La investigación utilizó datos del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), donde se encuestó a 8,248 niños entre 5 y 16 años de los estados de Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, en los que se detectaron importantes limitaciones en lectura de historia en los primeros años de primaria, y serios problemas de comprensión de textos que se extienden hasta la educación secundaria.

En cuanto a las matemáticas, se advirtieron problemas para ejecutar restas y divisiones así como graves limitaciones para resolver un problema matemático sencillo.

Hevia consideró que “esta investigación revela la importancia de centrar la discusión de la reforma educativa no sólo en términos administrativos, sino en términos de aprendizaje, y la pertinencia de incluir en el debate de la Reforma factores asociados como las dinámicas familiares, escolares, y atender los problemas de marginalidad y desigualdad que viven los estados del sureste mexicano analizados”.

CzFwSygUUAAESxP.jpg-large.jpeg

Después del recibir el reconocimiento en el Salón Legisladores de San Lázaro, el investigador del CIESAS-Golfo comentó: “Nos sentimos contentos por el reconocimiento y contentos por saber que nuestra investigación puede incidir para lograr una mejor educación en México, y orgullosos por el equipo de trabajo que participó en el proyecto”.

Seleccionado entre 112 participantes a nivel nacional, el jurado señaló que será importante ampliar los resultados de esta investigación a nivel nacional, para permitir evaluar en el tiempo si los objetivos y propósitos del paquete de reformas legislativas y acciones del ejecutivo se cumplieron.

Los investigadores recibieron un premio en efectivo de 50 mil pesos y su trabajo será publicado y difundido en los medios que determine el CESOP.

CzFwSygUUAAESxP.jpg-large.jpeg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s