Globalización, violencias y feminismos. Desafíos actuales

Reunión Binacional sobre Violencia de Género

“Cátedra Marcela Lagarde y de los Ríos” y

Seminario Binacional “Diversidad sin Violencia”

24 y 25 de noviembre de 2016

15109436_465530623617310_3809817573780722517_n.jpg

Ante las demandas de mujeres feministas y del movimiento de mujeres a nivel mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 17 de diciembre de 1999, el establecimiento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer o (DIEVCM) en su resolución 54/134.  A partir de ese momento, se conmemora anualmente cada 25 de noviembre.  La propuesta para que se tome este día como eje rector de la eliminación de la violencia, fue expresada por República Dominicana, porque en una fecha similar el dictador Rafael Leónidas Trujillo, mandó asesinar a las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes realizaban una actividad política para acabar con la dictadura. Este no es el único asesinato de mujeres que ha existido, es sólo un ejemplo de múltiples asesinatos, políticos y de toda índole.  En términos contemporáneos, se trató de un feminicidio, un asesinato de odio por razones políticas y de género.

En este marco, la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, surge de la iniciativa de académicas y académicos de distintas universidades públicas mexicanas, quienes convocaron en 2015 a conformar un espacio académico, de investigación, formación e incidencia política en el que se desarrollen actividades en torno a la erradicación de la violencia de género y la consolidación de los derechos humanos de las mujeres en México y otros países iberoamericanos.

Con base en ello, la Cátedra se ha venido constituyendo en un espacio de diálogo y reflexión no sólo con la Dra. Marcela Lagarde, a partir de sus intervenciones y de la lectura de su obra, sino de las y los especialistas que buscan interactuar con estudiantes, integrantes de entidades académicas, activistas, artistas, intelectuales, funcionariado, hombres y mujeres legisladoras, políticas, comunicólogas, relatoras y visitadoras derechohumanistas. Pretende impulsar cursos, seminarios y diversas actividades que enriquezcan el pensamiento y la política feminista, así como contribuir a consolidar líneas de investigación y docencia, programas de posgrado y de formación de feministas en las instituciones y organizaciones participantes. Se propone también otorgar premios a tesis, producciones artísticas y audiovisuales que aporten conocimiento valioso sobre la violencia de género contra las mujeres, sobre la violencia feminicida y sobre las propuestas para su erradicación. Además, busca reconocer la trayectoria de destacadas promotoras y defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

Dentro de la Cátedra Marcela Lagarde y de los Ríos, estamos conscientes que eliminar la violencia contra las mujeres sólo se puede lograr con un pensamiento humano, de toma de conciencia sobre lo que significa esta violencia:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

La solidaridad con las mujeres asesinadas tiene un sentido ético y moral, también es una acción de cautela porque cualquier mujer, por el sólo hecho de serlo, puede ser asesinada. Es sólo sabiendo que esta violencia nos afecta a todos y todas que tomamos conciencia de la necesidad profunda de un cambio.

En la organización de esta Cátedra participan académicas y académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad de Texas en sus sedes El Paso y Austin, entre otras académicas y activistas de países iberoamericanos.

La Cátedra tiene un carácter internacional, interdisciplinario, interinstitucional e itinerante. Por ello, se organizan reuniones periódicas en las sedes de las entidades que la promueven. Debido a esta fecha tan importante, en esta ocasión se realizará un seminario binacional que tendrá lugar en la Ciudad de México, en las instalaciones del CIESAS-CDMX, con la finalidad de reflexionar colectivamente en torno a la temática propuesta: “Globalización, violencias y feminismos. Desafíos actuales”. La elección de estos ejes deriva del interés compartido por dilucidar los efectos de las tendencias económicas, sociales, políticas y culturales globales contemporáneas en la agudización de la violencia de género, así como en su diversificación y multiplicación. Se centra en las explicaciones que han propuesto distintas vertientes del feminismo respecto a esta problemática, centrando su atención en las particularidades que reviste la conjugación de las violencias sociales, políticas y estructurales con las violencias que se ejercen sobre las mujeres y otros sujetos de género. Por esta razón, se enfatizará el análisis de este vínculo en tres mesas redondas, en las cuales se abordarán las siguientes temáticas: violencia de género, odio misógino y homofobia; violencia laboral y económica; desapariciones, trata de personas y violencia feminicida. Estas temáticas son particularmente importantes debido a que entre 1985 y 2014 se tiene conocimiento del asesinato de 47,178 mujeres. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio contra homosexuales. En los casos de denuncias de violación a nivel nacional la impunidad continúa: entre 2009 y 2012 solamente habían recibido sentencia condenatoria el 15.4% de los sujetos a proceso; y la trata de personas se ha extendido; la ruta de las redes de traficantes de personas para fines de explotación sexual se concentró en 2013, en 11 ciudades fronterizas y costeras, así como en 2 del centro del país.

Una línea de trabajo central de la Cátedra Marcela Lagarde y de los Ríos es impulsar acciones que apuntalen los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista integral. En esa dirección, la actividad a la que aquí se convoca comprende, además de las reflexiones temáticas antes mencionadas, un homenaje a la Sra. Paula Flores Bonilla, madre y activista de Ciudad Juárez, quien a raíz de la desaparición y asesinato de su hija ha trabajado incansablemente por transformar las condiciones de violencia depredadora de su entorno que contextualizan el feminicidio, proponiendo un conjunto de acciones dirigidas al respeto por la vida y la libertad de las mujeres, sin importar su edad o condición social.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo dos actividades culturales: la presentación de los documentales “La Carta” y “Teatrino del engaño”, junto con la escenificación del monólogo “Ensayo autobiográfico”, de Rosina Conde.

El seminario se celebrará los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre, de 9:00 a 20:00, en las instalaciones del CIESAS, en el auditorio de Casa Chata, Hidalgo esquina con Matamoros, en Tlalpan Sur, Ciudad de México.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s