Entregan Premios INAH 2016 a las mejores investigaciones antropológicas, históricas y museográficas

foto_home.jpg

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) galardonó, 58 investigaciones a lo más sobresaliente en investigación antropológica e histórica de autores nacionales y extranjeros.

El ceremonia de premicación se realizó el pasado jueves 11 de noviembre y fue encabezada por Diego Prieto Hernández, Secretario Técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Antonio Escobar Ohmstede, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología; Julieta Valle Esquivel, Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Andrés Triana Moreno, Director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRy M); y María Isabel Campos Goenaga, Coordinadora Nacional de Antropología.

 IMG_5395.jpg

La premiación dio inicio con las palabras de Antonio Escobar Ohmstede, quien recordó los antecedentes de los premios en 1969, cuando el entonces Director General, Ignacio Bernal, otorgó un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación en antropología e historia realizados por dos investigadores mexicanos y dos extranjeros. Un año después de su primera emisión, los galardones fueron suspendidos durante 15 años y fue hasta 1985, durante la gestión de Enrique Florescano, cuando se reinstauran los Premios INAH, y desde entonces se han entregado de manera ininterrumpida.

IMG_5387.jpg

Durante la ceremonia, realizada en el Museo Nacional de Antropología, Arturo Escobar enfatizó “que las 290 investigaciones que fueron inscritas este año, nos muestran que no todo está dicho en los campos de la historia, la antropología y la difusión cultural. De esta forma, los jóvenes investigadores afrontarán nuevas temáticas, las cuales guiarán los estudios humanísticos de México”.

Por su parte, Diego Prieto Hernández destacó la igualdad de género en los trabajos galardonados durante este año, los cuales 53 porciento pertenecen a  mujeres.

Finalmente, se realizó la entrega de los galardones en las ocho categorías de los premios que incluye reconocimiento a  la mejor investigación, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como sus respectivas menciones honoríficas. En esta edición investigadores y estudiantes del CIESAS estuvieron presentes en tres categorías: Lingüística, Etnología y Antropología Social.

Premios Fray Bernardino de Sahagún.

14976921_461884297315276_85532286852283640_o.jpg15000611_461884373981935_4508685061955880156_o.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s