Las responsabilidades sociales de las obras hidráulicas en México y Brasil

unnamed

Para esclarecer la responsabilidad de la antropología en los megaproyectos hidráulicos, se realizó en las instalaciones de la Casa Chata, el seminario Grandes proyectos infraestructurales y ríos. La responsabilidad de los científicos sociales.

La jornada académica fue presidida por la doctora Regina Martínez Casas directora académica, quien instó en sus palabras de bienvenida a retomar la discusión sobre el papel de los científicos sociales en los grandes proyectos hidráulicos, con la intención de generar una propuesta de publicación que aproveche diferentes miradas.

La primera mesa de discusión titulada ¿A quién le sirven las grandes obras hidráulicas? el doctor Roberto Melville realizó un recorrido por el proyecto del Valle de Tennesse: “como científico social he documentado cómo una presa puede construirse a partir de un diagnóstico local, con la participación de los ciudadanos e incluso gracias a su astucia para resolver entuertos burocráticos”.

CmyCdJHUEAAqNHA.jpg-large

Anahí Copitzy Gómez Fuentes del Colegio de Jalisco consideró que el modelo de gestión del agua en la sociedad no ha cambiado, por ello el papel de los antropólogos es participar en las comunidades en disputa junto con los activistas. El doctor Roberto Lima de la Universidade Federal de Goiás compartió su experiencia en dos obras brasileñas, el trasvase del río San Francisco y la represa de Belo Monte; para el investigador la tarea de los antropólogos es intentar cambiar el modelo antiguo, monolítico, monicultural a favor de los afectados por las presas.

Durante la segunda sesión, se indagó sobre los efectos sociales de las grandes obras en ríos. La doctora Regina Martínez Casas presentó el caso de los desplazados por la construcción de la presa Miguel Alemán en 1943 y sus implicaciones sociolingüísticas, en su disertación expuso como un proyecto hidráulico generó un drástico cambio en la organización ritual, económica y política de la zona.

“Más que un proyecto modernizador, las presas del alto Papaloapan implicaron un proceso largo y violento que atentó contra decenas de comunidades indígenas de Oaxaca ahora asentadas en el sur de Veracruz”, indicó.

El desalojo violento implicó que culturalmente los pobladores abandonaran sus santos, sus muertos y sitios sagrados, solo pudieron llevarse lo que tenían en la cabeza. “A falta de territorio quedó el idioma, una comunidad lingüística”, concluyó.

El doctor Miguel Hernández refirió que el descontento social que generan las obras hidráulicas siempre se encuentran presentes en las comunidades, las nuevas construcciones solo potencian el descontento prexistente. Por ello, los antropólogos deben formar espacios de dialogo en las zonas en conflicto.

unnamed-1

En la tercera mesa de discusión, Megaobras y la narrativa de la modernidad, el doctor Arsenio González del Instituto Mora detalló como el discurso del desarrollo nacional está ligado a las grandes obras hidráulicas, ya que cada una construye de facto un sistema de relaciones en la sociedad.

“Una de los puntos débiles de la obra hidráulica contemporánea es esa omisión”, por este motivo, el rol de la Ciencia Social se ha diversificado como un apoyo importante a las comunidades despojadas en tribunales.

CmzA3khVYAEpIUm.jpg-large

Casey Walsh, académico de la Universidad de California sostuvo que las grandes obras hidráulicas reflejan las relaciones de poder, añadió que la visión del desarrollo y el progreso organiza sus ideas entorno a quienes poseen el control del agua.

Finalmente, Christianne Evaristo de Araújo, investigadora invitada del ciesas, explico que la modernidad es una categoría narrativa sujeta a las relaciones de poder y cuestionó si la modernidad significa necesariamente un modelo positivo.

Si quieres conocer más del seminario, puedes reproducirlo en nuestro canal de YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s