Presenta el MNDCM su Plan de Trabajo 2016-2018

 

MNDC 14.jpg

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) presentó el pasado 27 de junio, su “Plan de Trabajo 2016- 2018” que contempla tres ejes principales a desarrollar en estos dos años: Visibilización, Desarrollo e Inclusión. En este marco se inscriben 40 actividades que cada institución integrante realizará a lo largo de este periodo.

El MNDCM está integrado por 20 instituciones, locales, nacionales e internacionales que trabajan en coordinación para contribuir a la promoción y protección del conocimiento, reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural de México.

Al presentar el “Plan de Trabajo 2016-2018”, la Secretaria Técnica del Movimiento, Jacqueline L’Hoist Tapia, manifestó que los ejes estratégicos surgieron de las mesas con las instituciones que conforman el movimiento, mismas que fueron coordinadas por el Secretario Ejecutivo del COPRED, Iván Pérez Vitela, y en las cuales también se realizó un diagnóstico de la naturaleza, ámbito de competencia e incidencia de cada Institución.

“El trabajo del Movimiento se centrará en atender a personas y poblaciones indígenas, a personas en movilidad humana y, por supuesto, a personas y comunidades afrodescendientes, que ya era un tema que traíamos de manera muy fuerte”, expuso la también Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Dentro de las acciones contempladas a realizarse en 2017 destaca la nueva edición de la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural, el Congreso Nacional de Diversidad Cultural, así como la regionalización del movimiento, la investigación y la emisión de pronunciamientos en torno a los temas de interés del movimiento.

En su intervención el Dr. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) (quien recientemente concluyera su periodo como Secretario Técnico del MNDCM), señaló que la génesis del movimiento data del 2001, cuando la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta convocó a otras instancias de gobierno a sumar esfuerzos en favor  del reconocimiento y valoración de las culturas indígenas y de las personas afrodescendientes. En 2004 se instrumentó la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México, que confluye en 2010 en el MNDCM con el lema “Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos”.

Destacó algunas de las acciones más importantes del MNDCM: la conmemoración anual del Día Internacional de la Lengua Materna, del Día Mundial de la Diversidad, el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo), la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), así como foros estatales y nacionales con temáticas relativas a afrodescendientes, discriminación racial, políticas públicas y diversidad cultural, literatura en lenguas indígenas, entre otros.

En el ámbito internacional, destacó que el movimiento ha participado en la Red Iberoamericana de Organismos y organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) y en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

MNDC 13.jpg

Por su parte el Lic. Héctor Mauricio López Velázquez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), refrendó el compromiso que su institución adquirió con el MNDCM para impulsar y trabajar en todas las acciones que fomenten la diversidad cultural de nuestro país.

De la misma forma mencionó que es sólo a partir de la generación de mecanismos que preserven lo local como se puede dialogar con el mundo, para así fortalecer a nuestros pueblos originarios, afrodescendientes y lo que de nuestra cultura española también abrevamos.

“Construir un mecanismo mexicano de diálogo y enriquecimiento  que tenga en la tolerancia, en el respeto, el fortalecimiento y la construcción, un elemento  fundamental que pueda anclar con solidez una vocación en estos momentos tan necesarios en el mundo para enriquecer escenarios de convivencia, tolerancia, de respeto, de seguir estando juntos”.

El Lic. Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, indicó que una de las riquezas que aporta el MNDCM es la posibilidad de compartir experiencias alrededor de cómo se ha realizado la tarea de lograr el reconocimiento a la diversidad cultural.

Agregó que en la Ciudad de México se ha construido una política pública de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural de manera conjunta entre instituciones como el COPRED, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Equidad y Desarrollo para las Comunidades, la Comisión de Derechos Humanos, entre otras.

Vázquez Martín enfatizó que no se debe olvidar que la Ciudad de México es un mosaico que se ha construido con base en las personas que han migrado: personas indígenas, de otros estados y otros países, quienes le han dado una identidad diversa.

En su intervención la Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mencionó la importancia que tienen las instituciones y los organismos públicos que conforman el MNDCM para seguir con los esfuerzos de visibilizar, reconocer y fortalecer la diversidad de expresiones culturales convergentes en México.

“La CDHDF tiene el propósito de impulsar medidas para el reconocimiento y difusión de la diversidad cultural; visibilizar la importancia de la interculturalidad y su inclusión; lograr que todas las personas e instituciones se comprometan y promuevan la diversidad cultural como un forma de erradicar estigmas y estereotipos, además de establecer puentes de comunicación y cooperación entre las culturas presentes en México”.

El Dr. Fernando I. Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), expuso que el MNDCM se conforma a partir de una estrategia que buscaba cambiar la relación del Estado con los pueblos indígenas, y el mayor aprendizaje logrado en este devenir ha sido comprender que ese camino tiene que pasar por el reconocimiento y una valoración de la riqueza que representa la diversidad de pueblos y culturas que conforman a la Nación mexicana.

Por ello, señaló que el gran reto del MNDCM es ampliar sus espacios de influencia más allá de la Ciudad de México y lograr que verdaderamente sea un movimiento nacional, lo que implicará buscar formas de organización más eficientes y eficaces, entre las que destacó el trabajar a través de redes.

En su oportunidad, el Dr. Agustín Escobar Latapí, Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sentenció que el desarrollo de cada nación y cada grupo no puede ser impuesto o marcado desde fuera. Por ello, consideró que el mayor desafío es que el reconocimiento a la diversidad cultural no fragmente sino que sume en la diferencia. Para lograrlo se debe generar de manera permanente más conocimiento de nuestras diversidades y generar las acciones que permitan coordinar nuestras diferencias en el desarrollo, concluyó.

Finalmente todas las dependencias firmaron la Carta Compromiso donde ratificaron su permanencia como parte del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México para seguir contribuyendo a la visibilización de la diversidad cultural de nuestro país.

propuesta-Agustin-Escobar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s