Palpable compromiso social del antropólogo Salomón Nahmad Sittón

El pasado 15 de junio se llevó a cabo, en el Claustro del antiguo Convento de San Pablo, la presentación de los libros La antropología aplicada en México: ensayos y reflexiones; y Sociedad nacional, etnicidad e indigenismo, autoría del doctor Salomón Nahmad Sittón, investigador del CIESAS.

El primero de estos ejemplares, narra las vivencias del autor, en torno al quehacer antropológico; el segundo es una obra que critica a las políticas públicas mexicanas y su intervención en las comunidades indígenas; contiene esencialmente su pensamiento como académico de las ciencias sociales y en particular de la antropología.

Durante el evento, los integrantes del presídium compuesto por la doctora Margarita Dalton Palomo (CIESAS-Pacifico Sur), el maestro Abraham Nahón, y Carlos Moreno, reconocieron la sensibilidad social, honestidad intelectual y la habilidad para la negociación política del doctor Salomón.

Desde los años 60 hasta la fecha, Nahmad Sittón ha realizado trabajo de campo e impulsado investigación sobre la relación entre el desarrollo y la participación de los diferentes grupos indígenas del país. De esta manera, no solo se ha convertido en un referente para el estudio de la antropología en México, sino que su trabajo académico y profesional le ha traído el reconocimiento de las comunidades en las que radicó y desarrolló su trabajo de investigación, así como de importantes centros de investigación de México y del extranjero.

Por su destacada participación ha obtenido múltiples reconocimientos, entre los más recientes son el otorgado por el pueblo totonaco de Cuyuxquihui en el estado de Veracruz, el premio Tenamaztle otorgado por el Centro Universitario del Norte (CUNorte) en Guadalajara, así como la distinción Malinowski que otorga la Society for Applied Anthropology, en Estados Unidos.

20160615_210156

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s