Diplomado Didáctica de las Ciencias Sociales y las Humanidades: CIESAS-Peninsular

Diplomado

Presentación

La didáctica especializada en las Ciencias Sociales y las Humanidades es un componente de la formación de los profesionales cada vez más valorado y visto como imprescindible en el conjunto de habilidades que requieren los profesores de educación media superior y superior. Desde el punto de vista de las herramientas susceptibles de evaluación institucional, el sentido práctico de la didáctica aplicada en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades ha sido incorporado como una condición para el desarrollo de competencias en ámbitos de innovación, mismas que acentúan la participación activa del estudiante como protagonista del aprendizaje, dotado de habilidades técnicas y avezado en el empleo de diferentes herramientas tecnológicas.

En los contenidos del diplomado se analizan las premisas de los modelos educativos vigentes, que incluyen la noción de competencias en la docencia, la didáctica en el campo de las ciencias sociales y humanidades, la didáctica de la escritura académica, el uso de herramientas virtuales para objetivos didácticos, así como el proceso de evaluación y los aspectos curriculares en la didáctica de las ciencias sociales y humanidades.

Una de las novedades conceptuales de este Diplomado ofrecido por el CIESAS es el contenido analítico de la didáctica de las ciencias sociales y humanidades en el ámbito educativo y social, así como la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en este campo disciplinar. Otra de las ventajas de este diplomado es el uso intensivo de herramientas virtuales como apoyo a las clases presenciales, lo cual coadyuva a la adquisición de competencias tecnológicas en el estudiante, para ser puestas en marcha en un contexto laboral propicio para aplicar la didáctica de las ciencias sociales y las humanidades. El Diplomado incorpora en sus principios y contenidos el respeto a la diversidad cultural, el estímulo a la participación ciudadana y el impulso a la rendición de cuentas en el desempeño público y profesional.

Este Diplomado busca formar profesionales capaces de desempeñarse en la docencia y en la gestión educativa, en el que se acentúan los aspectos de innovación en el campo del aprendizaje. Se dota a los alumnos de herramientas y habilidades para emprender modalidades de evaluación en los procesos educativos.

Objetivos

El Diplomado Didáctica de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Prácticas y competencias en ámbitos de innovación tiene como objetivo dotar al estudiante de herramientas metodológicas, conceptuales y prácticas en el proceso educativo, así como de habilidades para desarrollar proyectos educativos y sociales.

Al concluir los módulos del Diplomado, el egresado estará en condiciones de analizar y comparar las teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; implementar estrategias para la enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades; elaborar recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades; generar conocimiento para la mejora de los procesos educativos; diseñar e implementar proyectos de investigación sobre la didáctica de las ciencias sociales y las humanidades.

Modulos

Módulo 1. Práctica educativa y formación de profesores en didáctica de las Ciencias Sociales y Humanidades está dedicado a fijar las coordenadas conceptuales del Diplomado, así como abordar los modelos educativos contemporáneos.

Dra. Regina Martínez Casas (CIESAS-DF), Dr. carlos Macías (CIESAS-PEninsualr), Dr. Rafael Ortega (Conacyt), Dr. Felipe Hevia (CIESAS-Peninsular).

30 de septiembre al 26 de octubre

Módulo 2. Didáctica de la escritura académica tiene la finalidad de que el alumno se asuma como profesor (o futuro profesor) y acumule herramientas que le permitan ser un efectivo acompañante del estudiante en el nivel superior, en su transición de preparatoria a nivel universitario, en temas sobre cómo se leen los textos universitarios de su disciplina y cómo se redactan los textos académicos más solicitados por los profesores en la universidad.

Mtra. Claudia Martínez (Universidad Oanamericana), Dr. Martín Ramos (Universidad de Quintana Roo)

28 de octubre a 24 de noviembre

Módulo 3. La construcción del espacio virtual para objetivos didácticos dota a los asistentes de habilidades prácticas, al atender los problemas centrales de diseño, composición y operación de las aulas virtuales (LMS’s), así como su distinción con los gestores de contenido (CMS’s), desde su configuración hasta su gestión y optimización.

Dr. Carlos Macías (CIESAS-Peninsular)

25 de novimbre al 17 de diciembre

El Módulo 4. Evaluación educativa analiza las modalidades y ámbitos del proceso de evaluación.  Los módulos incluyen el análisis de la didáctica de la escritura académica, la revisión práctica de las experiencias de educación virtual, así como las etapas de la evaluación educativa. Se enfocará en los mecanismos, resultado y evaluación de la educación en un contexto social e institucional.

Dra. Regina Martínez Casas, (CIEAS-DF)

El Diplomado se desarrollará en dos sesiones presenciales semanales, además de las sesiones virtuales complementarias. El Diplomado cubre un periodo de casi cuatro meses, de septiembre a diciembre de 2016, con  30 sesiones presenciales  y 10 virtuales.

Horario de clases

Presenciales:

  • Viernes: 18:00 a 21:00 hrs. (tres horas).
  • Sábados: 10:00 a 14:00 hrs. (cuatro horas).

Virtuales: Miércoles y/o jueves, dos horas.

Todas las sesiones del Diplomado ser verificarán en la sede del CIESAS que se señale.

El Diplomado se abrirá con un mínimo de 27 personas y mantendrá un cupo máximo de 35.

Requisitos de aprobación del Diplomado

El diploma se otorgará a los alumnos que cubran los siguientes requisitos:

  • Contar con un mínimo de 80 por ciento de asistencias contadas por sesiones y por horas clase. No se admiten representantes a las sesiones.
  • Firmar asistencia al inicio y al término de cada sesión. La tolerancia es de 15 minutos. La falta de firma en el registro de salida se tomará como inasistencia, lo mismo que la acumulación de tres retardos.
  • Cubrir 100 por ciento de la colegiatura antes de que concluya el diplomado, de acuerdo con las formas de pago que se detallan más adelante.
  • Aprobar con un mínimo de 8 en una escala de 0 a 10, los exámenes correspondientes.
  • Obtener una evaluación satisfactoria en el trabajo final sobre el proyecto que debe desarrollar a lo largo del diplomado.

 

Costo y formas de pago

Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $12,500.00 pesos, la cual podrá diferirse del modo siguiente:

  • Inscripción de $6,500.00 pesos y tres exhibiciones de $ 2,000.00 pesos.
  • La inscripción deberá realizarse de manera anticipada a la fecha de arranque del programa. La fecha límite será el 19 de agosto de 2016.
  • La primera exhibición deberá cubrirse, a más tardar, el 23 de septiembre de 2016.
  • La segunda exhibición deberá cubrirse, a más tardar, el 21 de octubre de 2016.
  • La tercera exhibición deberá cubrirse a más tardar el 25 de noviembre de 2016
  • El pago oportuno de las cuotas otorga el derecho de presentar examen y de entregar el trabajo escrito, requisitos indispensables para recibir el diploma.

Los canales de pago son los siguientes:

  1. El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco a nombre de CIESAS a la cuenta que le indique el enlace del Diplomado: diplomados@ciesas.edu.mx. Después de efectuar el depósito, se deberá hacer llegar la ficha o comprobante a la misma dirección de correo electrónico.
  2. Pago con tarjeta de crédito Visa o Mastercard a través del sitio de http://docencia.ciesas.edu.mx, bajo el sistema de pago PayPal.

Para los ex-alumnos del CIESAS se cuenta con un número limitado de becas parciales de 50% del costo total del diplomado. Las becas se otorgarán de acuerdo con un proceso de selección por parte de la Coordinación del Diplomado.

Proceso de inscripción

Una vez publicada la lista de alumnos aceptados por parte del Comité de Selección, el aspirante deberá llenar la ficha de inscripción disponible en el sitio del CIESAS, en la pestaña: Diplomado, y hacer el pago de la inscripción correspondiente en la fecha establecida. El comprobante de pago deberá presentarse a la Lic. Paulina Nava, secretaria técnica del Diplomado.

Para solicitar beca, los exalumnos deberán consultar los procedimientos y el cupo por vía telefónica o por correo electrónico.

Coordinador académico del Diplomado, Dr. Carlos Macías

Secretaria técnica (enlace), Lic. Paulina Nava

CIESAS Unidad Peninsular, Calle 61 Núm. 443, Colonia Centro, Mérida, Yucatán, CP 97000, Teléfono: (999) 9303440 ext. 7003, diplomados@ciesas.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s