Provoca CONAFE y SEP pérdida de raíces entre los niños indígenas: CIESAS

  • El concepto de autonomía infantil que promueve el CONAFE se contrapone a la autonomía que promueven en sus hijos e hijas los pueblos indígenas

  • Pide CIESAS involucrar más a comunidades y familias indígenas en el diseño de las políticas y estrategias de educación inicial

En el marco del Día del Niño, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) detectó que el Programa de Educación Inicial (PEI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), provoca en los niños y niñas indígenas de 0 a 5 años un proceso de pérdida de sus raíces socioculturales.

La investigación “Análisis y propuestas para el fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del CONAFE”, desarrollada por la doctora María Bertely Busquets (CIESAS-DF), arrojó que dicho programa es limitado porque el proceso de formación de los cuidadores de los menores indígenas excluye, entre otras cosas, los estilos de socialización y métodos de crianza del que son portadores.

Maria Bertely B.

Dra. María Bertely Busquets, profesora investigadora del CIESAS-DF

“La participación de todos los integrantes de las unidades de parentesco así como de las y los sabios y demás comuneros y comuneras en los procesos educativos destinados a la infancia indígena no es sólo un derecho, sino una obligación y condición indispensable para su formación integral”, sostiene la Dra. Bertely Busquets.

El estudio, realizado a petición de la UNICEF en el 2013, muestra que “el PEI centra su función educativa en la preparación de las y los niños para su ingreso a la escuela, desde una visión del desarrollo infantil eurecéntrica y subordina la participación de las familias a los objetivos de la escolarización”.

Por ejemplo, se encontró que desde el embarazo, y hasta que los menores cumplen cuatro años, el PEI hace dudar a las mamás acerca de los conocimientos y valores transmitidos generacionalmente. Ellas se preguntan a quién deben obedecer, al PEI o a la sabiduría y espiritualidad indígena.

La investigadora del CIESAS refiere que, entre otros “efectos perversos” que provoca el programa del CONAFE, es que imponga un concepto de autonomía infantil definido como “la capacidad que adquieren las y los infantes de resolver sus propias necesidades en solitario, mientras para las comunidades indígenas el ser autónomo se asocia con la capacidad progresiva de hacer, colaborar, asumir responsabilidades sociales e involucrarse de manera paulatina en las actividades familiares y comunitarias”:

El análisis abarcó los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Yucatán y Coahuila, siendo Hidalgo “donde se detectó un mayor proceso de ‘aculturación’ en las comunidades atendidas por el PEI, mientras que Chiapas, Yucatán y Oaxaca las familias manifiestan mayor vitalidad cultural y lingüística”.

Colaboración, no trabajo infantil

La investigación revela que no solo para el CONAFE y la SEP, sino en general en materia de las regulaciones vinculadas con los derechos de la infancia, resulta complicado establecer la diferencia entre la colaboración infantil en los trabajos de la unidad familiar (como una manera de contribuir al bienestar del grupo de pertenencia) y el trabajo infantil sometido a procesos de explotación como el que realizan los jornaleros agrícolas menores de edad.

“El reto estriba en valorar que las y los niños indígenas, desde antes de los 4 años, se involucran en los trabajos de los adultos, y no por ello se trata de una violación a los derechos de la infancia”, sostiene Bertely Busquets.

El trabajo académico consigna que para las comunidades indígenas un menor de edad que no colabora con la familia es un niño que no se ha convertido en persona, “y aunque la Convención sobre los Derechos del Niño sanciona sus derechos culturales, algunos de estos entran en conflicto con las maneras en que son educadas las personas en las comunidades indígenas: se cuenta con legislaciones que regulan los derechos de pueblos indígenas, legislaciones a favor de la diversidad, pero faltan instrumentos jurídicos que establezcan, más allá de la Convención sobre los Derechos del Niño, los derechos específicos de la infancia indígena”.

Entre las principales recomendaciones que plantea el CIESAS al CONAFE, están:

  • Cumplir con tratados y convenios internacionales firmados por México que velan y resguardan los derechos de los pueblos indígenas y, en consecuencia, de niños y niñas.
  • Complementar sus acciones educativas con estudios en los campos de la antropología de la infancia, la perspectiva Histórico-Cultural y las pedagogías Indígenas.
  • Diseñar actividades y materiales para el trabajo con mujeres embarazadas, bebés y niños de cero a cuatro años que resulten compatibles en términos locales y socioculturales, y respeten los valores culturales que intervienen en las relaciones materno y paterno-infantiles y con otros cuidadores.
  • Atender las variaciones y contrastes que pueden existir en la concepción y traducción práctica de las nociones que intervienen en el trabajo educativo, como sucede en el caso de la noción de autonomía antes mencionada.
  • Incluir los conocimientos, los valores y las actividades educativas de las madres, familias y comunidades en el diagnóstico, la planeación, el desarrollo y la evaluación.

“Este proyecto demostró que “con una estrategia metodológica adecuada se podría involucrar más a las madres, abuelas, y a los cuidadores de los niños, para que enriquezcan los programas de la CONAFE; porque mientras avance la educación sin tomarlos en cuenta, el niño indígena se irá fragmentando y desarraigando, cada vez más”, concluyó la académica.

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Un comentario en “Provoca CONAFE y SEP pérdida de raíces entre los niños indígenas: CIESAS

  1. OFELIA PASTRANA MORENO dijo:

    Es una tristeza, a una cuadra de mi casa hay un preescolar CONAFE y¡toda la música que escucho es de banda y perreo, es una tristeza como bailan los niños lo que ni siquiera entienden¡¡¡¡ ademsa entre a la pagina de CONAFE poner una queja y me mandaron a otra pagin y de ahi auna de dizque transparencia que pide registro de usuario y llene el formulario, PERO cuando quise poner la queja desconocieron el usuario, que mas se puede hacer??

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