Voces de Chernóbil, para participar-leyendo en el 30 aniversario del accidente en aquella planta nuclear

Chernobyl

Les envío un texto, un extracto solamente, del libro de Svetlana Alexiévich, premio nobel de literatura 2015, Voces de Chernóbil, para participar-leyendo en el 30 aniversario del accidente en aquella planta nuclear en la Unión Soviética, ya desaparecida.

Creo que esta participación es muy necesaria para despertar nuestras conciencias adormecidas. Imagínate que el accidente la semana pasada en la planta de Pemex (privatizada) en Pajaritos no hubiera ocurrido allí, sino en la planta nuclear de Laguna Verde.

La Unión Soviética había iniciado un proceso de apertura y transparencia, puesto en marcha por Gorbachov unos años antes del accidente. Sin embargo, toda la inercia de la guerra fría, de las prácticas de ocultamiento de la información a la población afectada, a los bomberos, soldados y técnicos que acudieron a la zona de desastre, se dejó sentir en esta terrible tragedia. Dicho accidente dió la puntilla para echar por tierra todo un imperio.

No estamos muy lejos de esta misma política de opacidad, de impunidad, de directrices que protegen los intereses de la alta burocracia. Hay una serie de similares circunstancias. Chernóbil no ocurrió en Ucrania hace 30 años, sigue ocurriendo aquí y en muchas otras partes donde utilizamos la tecnología con arrogancia, poniendo en grave riesgo y vulnerabilidad a todo el mundo.

Roberto-Melville

Dr. Roberto Melville
Profesor-investigadore del CIESAS-DF

 

 

 

 

 

SVETLANA ALEXIÉVICH / VOCES DE CHERNÓBIL, Debate 2016

Extracto págs. 203-219. Lee el texto completo en el siguiente link:

MONÓLOGO ACERCA DE LA FILOSOFÍA CARTESIANA Y DE CÓMO TE COMES UN BOCADILLO CONTAMINADO CON OTRA PERSONA PARA NO PASAR VERGÜENZA

01 Chenobyl

He vivido entre libros. Durante veinte años he dado clases en la universidad. Soy un científico, un investigador. Una persona que se ha buscado en la historia su momento preferido y que vive en él. Que se dedica a él plenamente y está sumergido en su espacio. Esto en el ideal. Idealmente, claro. Porque la filosofía en nuestro país era entonces marxista-leninista y los temas que se proponían para las tesis eran: el papel del marxismo-leninismo en el desarrollo de la agricultura dedicada a la conquista de las nuevas tierras roturadas; el papel del guía del proletariado mundial en… En pocas palabras, nada que ver con las reflexiones cartesianas. Pero tuve suerte. Mi trabajo científico de final de carrera fue elegido para un concurso en Moscú y de allí llamaron y dijeron: «Dejen en paz al muchacho. Que siga escribiendo». Y lo que escribía era un ensayo sobre el filósofo religioso francés Malebranche, que se había dedicado a interpretar la Biblia desde posiciones de una mente racionalista. Me refiero al siglo xviii, a la época de la Ilustración…, de la fe en la razón. Fe en nuestra capacidad para explicar el mundo.

   Tal como yo lo entiendo ahora, tuve suerte. No fui a caer en la trituradora; en la hormigonera. ¡Fue un milagro! Antes de eso me habían avisado repetidamente: para un trabajo científico de fin de carrera, Malebranche quizá sea interesante. Pero para una tesis doctoral tendrá usted que pensar en otro tema. Una tesis es una cosa seria. En una palabra, nosotros le hemos concedido una beca para la cátedra de filosofía marxista-leninista, y usted resulta que emigra al pasado. Ya me entiende.

   Pero empezó la perestroika de Gorbachov. Un tiempo que tantos años estuvimos esperando. Lo primero que noté fue que enseguida les empezaron a cambiar las caras a las personas. La gente hasta empezó a andar de otra manera, la vida había corregido incluso algo en la plástica de las personas, se sonreían más los unos a los otros. Se notaba otra energía en todo. Algo como… Es cierto, algo ha cambiado por completo. Hoy incluso me sorprendo de lo rápido que pasó todo. Y yo también… Yo también me vi expulsado de la vida cartesiana.

02 Chernobyl

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s