IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología 2016

fotala03

Convoca a profesionales de la antropología que laboren en instituciones académicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sector privado o investigadores independientes para presentar

SIMPOSIOS TEMÁTICOS AL IV CONGRESO MEXICANO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA

“Diversidad cultural: retos, riesgos y transformaciones”

CIUDAD DE QUERÉTARO

11 al 14 de OCTUBRE de 2016

Sede del Congreso

Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”

La Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS), la Red Mexicana de Instituciones Formadoras de Antropólogos (RedMIFA), la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (IIA-UNAM) convocan a presentar propuestas de simposios para el IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología a efectuarse en la ciudad de Querétaro, del 11 al 14 de octubre de 2016.

Desde el Primer Congreso Nacional efectuado en 2010, los congresos nacionales mexicanos han proporcionado un espacio idóneo para que la comunidad antropológica nacional e internacional tenga la oportunidad de encontrarse, debatir, reflexionar e intercambiar información sobre las diferentes temáticas de los antropólogos y etnólogos, y reflexionar sobre sus preocupaciones teóricas y metodológicas así como sobre los fenómenos socioculturales que son de interés para sus integrantes, sin menoscabo de la investigación etnohistórica y del conocimiento académico que constituyen la columna vertebral de la disciplina.

Hoy estamos en una época de cambios acelerados, crisis económica profunda, violencia y grandes incertidumbres, pero también enfrentamos grandes retos, algunos provocados por los impactos de la globalización, además la comprensión de la diversidad e inequidad nos imponen revisar y discutir con las herramientas teóricas y metodológicas propias de la antropología para comprender la compleja realidad social.

En el IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología queremos refrendar nuestro compromiso con la ciencia antropológica y, a través de ella, con la búsqueda de soluciones plurales, incluyentes y pacíficas para enfrentar la multiplicidad de problemas y retos que enfrenta nuestro país y el mundo globalizado.

El Congreso convoca a analizar cuál es la agenda que los antropólogos en México podemos ofrecer a los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual: ¿Qué tipo de estudios y desde qué miradas o perspectivas proponemos abordarlos? ¿Cuáles son nuestras prácticas profesionales en la actualidad y cuáles pueden ser las del futuro? ¿Cuál es la agenda que los antropólogos en México podemos ofrecer ante los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual?

ivcongreso_alfa640

Organización del Congreso

El Congreso se realizará durante cuatro días, en las cuales se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en relación con el título que orienta el Congreso,“Diversidad cultural: retos, riesgos y transformaciones” a partir de los siguientes ejes temáticos:

1.- Derechos humanos y culturales: interculturalidad, pluralidad, diversidad, inclusión, exclusión, discriminación, religión, parentesco, género, alimentación, salud y educación.

2.- Estado, etnia, nación: relaciones de poder, políticas públicas, sociales y culturales, consumo e industrias culturales, antropología del Estado, ciudadanías y movimientos sociales.

3.- Global-local: impactos locales de los procesos globales, migración, biodiversidad, violencia, megaproyectos, minería, patrimonio, turismo, espacios urbanos y comunidades transnacionales.

4.- Epistemología y praxis antropológica: ética, paradigmas, metodologías, investigación teórica, docencia, historia de la disciplina, antropología aplicada, transmisión y redes de conocimiento, saberes, nuevos medios y enfoques.

El listado temático de cada eje es sólo indicativo, no es exhaustivo ni excluyente. Quien propone un simposio puede sugerir al Comité Organizador un eje temático en el que se inscribiría mejor.

Durante el Congreso habrá simposios, presentaciones de publicaciones antropológicas relevantes y recientes (2015-2016), feria de libros y revistas de antropología y ciencias sociales, concurso de fotografía y presentaciones de video antropológico. Cada jornada culminará con una conferencia magistral que abordará algún eje temático.

Bases de participación

1. Propuesta de Simposio

El registro de participaciones será a través de simposios temáticos integrados por un mínimo de cuatro ponentes y ocho como máximo. Cada simposio dispondrá de 120 minutos. Los coordinadores de cada simposio serán los responsables de conformarlo y de presentar la propuesta completa. El Comité Organizador alienta a que estén integrados por investigadores y profesionistas de distintas adscripciones institucionales y diferentes estados de la República o del extranjero.

2. Cada propuesta de simposio deberá contener la siguiente información:

I. Título del simposio

II. Nombre y datos de localización del coordinador, incluyendo correo y teléfono

III. Tema y eje temático en que se inscribe (o proponga uno)

IV. Descripción sintética del simposio (100 a 150 palabras)

V. Para cada ponencia del simposio:

a) Nombre del ponente

b) Afiliación institucional, o laboral y grado académico del ponente

c) Breve resumen curricular (150 palabras máximo)

d) Título y un resumen de su ponencia (250 palabras máximo)

e) Correo electrónico

No se reciben ponencias sueltas, sólo integradas a una propuesta de simposio.

3. Las propuestas de simposio serán revisadas por el Comité Académico, que estará conformado por miembros de las instituciones organizadoras, quienes seleccionarán los simposios bajo criterios relacionados con la argumentación o la sustentación de la temática; se observará la coherencia en el desarrollo de los ejes temáticos; la claridad en la presentación; la pertinencia del contenido desarrollado en relación con los temas centrales del Congreso y la pluralidad de los participantes en el simposio.

4. Las ponencias deberán tener una extensión mínima de diez cuartillas y un máximo de veinte (incluyendo fuentes consultadas), presentadas con espacio 1.5, margen de 2.5 cm de cada lado y letra Arial 12, las hojas deberán ir numeradas, la bibliografía en estilo Harvard. Favor de utilizar procesador de textos Word (.doc) o convertirlo a archivo PDF.

5. La Convocatoria se encuentra abierta a partir de su publicación el día 26 de febrero de 2016 y cerrará el día miércoles 22 de mayo de 2016, sin posibilidad de prórroga.

6. El Comité Académico hará llegar a los coordinadores de cada simposio los resultados de la selección durante el mes de junio de 2016. Sus decisiones serán inapelables.

7. Todas las propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico del Congreso 4congresoantropologia2016@gmail.com Quien propone el simposio debe recibir un mensaje de correo electrónico confirmando su recepción antes de tres días hábiles.

8. La lista de los simposios aceptados se dará a conocer el día 30 de junio de 2016, en la página del Congreso http://www.congresoantropologia10.com/ y en Facebook/Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología.

9. La fecha límite para enviar las ponencias y que sean publicadas en CD será el día 18 de agosto de 2016, dicho CD se entregará en el Congreso. Las ponencias se recibirán en el correo congresoantropologia2016@gmail.com con la misma advertencia del punto 7 sobre esperar acuse de recibo.

Costos

El costo de inscripción será de $400 pesos M/N por ponente (mínimo con licenciatura); y para los asistentes de $200 pesos M/N; y estudiantes con credencial vigente será de $70 pesos M/N (como se estableció en el Primer Congreso, el costo de inscripción está muy por debajo de la norma, pero será aplicado sin excepción a todos los participantes -organizadores de simposio, ponentes, comentaristas y estudiantes asistentes-).

Comité Organizador

Universidad Autónoma de Querétaro (Dr. Eduardo Solorio y Mtro. José Antonio Mac Gregor), Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (Dra. Laura Valladares), RedMIFA (Dr. Julio Cesar Robertos), CNAN-INAH (Dra. María Isabel Campos), Escuela Nacional de Antropología e Historia (Mtra. Julieta Valle), IIA-UNAM (Dra. Cristina Oehmichen), UAM-I (Dr. Antonio Zirión).

Contacto e información en:

4congresoantropologia2016@gmail.com

Facebook / Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s