El Papa vendrá a escuchar y a hacer visibles los problemas de los mexicanos: expertos.

papa Francisco

Con su simple presencia en la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, el Papa Francisco hará visibles los problemas específicos de los sitios que visite, además de que escuchará a quienes viven la pobreza, la migración y la inseguridad, coincidieron expertos convocados a un debate por esta casa editorial.

Armando González Escoto, presbítero y cronista; Renée de la Torre Castellanos, experta en antropología e historia de la religión y Arturo Navarro Ramos, director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) del Iteso, discutieron la agenda y el mensaje que el Pontífice traerá a México.

“La estrategia del Papa Francisco es sumamente innovadora y diferente; él dijo: ‘yo no vengo a hablar, yo vengo a escuchar’. La elección de la agenda y lugares que visita el Papa presentan problemáticas históricas específicas”, apuntó Renée de la Torre.

Por su parte, el presbítero Armando González advirtió que por el carácter y estilo de Francisco, su intención es acercarse al pueblo que visitará. “Podríamos decir que el discurso ya lo dio desde el momento en el que dijo a dónde quiere ir. Uno ya entiende cuál va a ser la línea del discurso y, como lo hizo en Paraguay, hará que la gente hable”.

El director del CUI, Arturo Navarro, señaló que lo que el Pontífice busca es visibilizar las zonas de exclusión. “Va a estar en lugares que hablan de las periferias de la exclusión, de situaciones complicadas. La invitación será salir de la comodidad para tener una mirada más amplia”.

renee
Dra. Renée de la Torre Castellanos, profesora investigadora del CIESAS-Occidente.

No obstante, entre los mensajes de la agenda pastoral y los discursos del Papa en México, habrá diferencias importantes, auguró Renée de la Torre. “Yo creo que ha habido una especie de alerta del Gobierno para que el Pontífice no hable de política, sino que sea sólo una visita pastoral”.

Para el sacerdote, será crucial la intervención de Francisco en la elaboración de sus propios discursos. “Cuando un Papa viaja, hay un equipo que se encarga de hacer la estructura de sus mensajes. Francisco no ha dejado que pase, él se involucra en la redacción de los discursos”.

VOCES

Armando González Escoto, presbítero y cronista jalisciense: “Hay un detalle importante: el Papa va a orar enfrente de la tumba del obispo Samuel Ruiz (en Chiapas), quien fue duramente criticado por varios obispos mexicanos porque su línea pastoral y su política cristiana no era bien vistas; entonces nos está dando un mensaje”.

Renée de la Torre Castellanos, experta en antropología e historia de la religión: “(Chiapas) Es una frontera con Centroamérica donde los pueblos que vienen de allí, cruzando por nuestro territorio, están sufriendo mucha violencia y el Papa sabe lo que está ocurriendo, conoce la victimización y la violencia que se ejerce sobre los centroamericanos”.

Arturo Navarro Ramos, director del Centro Universitario Ignaciano: “El encuentro en Morelia va a ser uno que detone y apuntale el trabajo de muchos religiosos que hoy están siendo cuestionados, como asociaciones de derechos humanos dirigidas por religiosos que ponen los puntos sobre las íes y que al Gobierno le hacen mucho ruido”.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA http://www.informador.com.mx/papa-en-mexico/2016/643760/6/el-papa-vendra-a-escuchar-y-a-hacer-visibles-los-problemas-de-los-mexicanos-expertos.htm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s