Agoniza la producción de pulque en Veracruz.

pulque y jarro

Pese a sus bondades, el pulque está desaprovechado en la entidad y los productores olvidados por parte de las autoridades, en franca crisis, y no existe ningún tipo de apoyo o financiamiento para ellos, lamentó Ulises Martínez Chiprez egresado de la Maestría en Antropología Social del CIESAS- Golfo (Generación 2011-2013).

“Está desaprovechado y también hay cierto rechazo por algunas autoridades, en cuanto a los apoyos, no hay realmente un financiamiento fuerte para la producción entonces lo poco que hay es muy endeble, muy débil, yo si haría un llamado a todas las autoridades encargadas en el sector agrícola a que volteen su mirada a esos productores que están ahí, no tienen un salario, no tienen seguridad, no tienen prestaciones, no tienen muchas características que puede tener cualquier otro trabajo”.

Ulises Martinez
Ulises Martínez Chiprez, egresado de la Maestría en Antropología Social de CIESAS-Golfo.

Durante el Primer Foro Regional del Pulque realizado en el parque Doña Falla, explicó que los productores ya son menos; en Veracruz cerca de 60 en la zona de Perote, porque se trata de personas muy adultas a quienes ya se les complica realizar esa actividad, principalmente por las condiciones climáticas de la región.

“Y la situación es que los hijos ya no están interesados en la producción porque es un producto precario en cuanto a su distribución y por toda la cuestión mediática de la mala fama en cuanto a la producción. Además a pesar de que algunos son ejidatarios no son dueños de los agaves y los tienen que comprar, lo que provocó también un desabasto de agaves porque hay problemas de sequía y para que pueda producir pulque tienen que pasar 17 años y en ese sentido ya no es redituable”.

Ante esa situación, lo que sucede es que se vende pulque, pero acompañado de otros productos como alimentos y conservas, además de que mucha gente prefiere otros cultivos más redituables.
PULQUE
“Hay muchos atributos, uno que fue en un primer momento para mitigar la sed y en un segundo lugar es que tiene bastantes propiedades nutritivas y puede ayudar a una persona que tiene hipertensión con un tratamiento obviamente”.

Incluso dijo existe un proyecto de Pulqueterapia, “y se hacen pulques curados de sabores dependiendo el padecimiento que alguien pudiera llegar a tener, que puede ser retención de líquidos y enfermedades relacionadas con el colon”.

foto2
Productores de pulque de la región de Perote (La Gloria y las Vigas), Veracruz.
foto 3
Danza Azteca-Chichimeca, tributo a Mayahuel (Diosa del pulque) a cargo del grupo Ome Akatl (Dos Carrizo) a cargo del maestro José Islas.

Publicado en Agencia Imagen del Golfo, por Adriana García. http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41101354

Las dos últimas fotos son cortesía de Ulises Martínez Chiprez.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s