Prevalece la condena moral de la sociedad e instituciones ante el Sida: Patricia Ponce-CIESAS.

Discriminación a los portadores del VIH

• Alerta sobre conservadores que señalan que el SIDA es un castigo divino.
• En Veracruz, la falta de políticas públicas y educación sexual adecuada, hace que sea la segunda entidad con mayor mortalidad por la enfermedad.

“En pleno 2015 existe un aumento en un clima moral que pugna por volver a los valores tradicionales, que teme a la democratización de las sexualidades, a la transformación de las intimidades y a la diversidad social”, alerta la Dra. Patricia Ponce Jiménez, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo).

Patricia Ponce Jimenez

Dra. Patricia Ponce Jiménez (CIESAS-Golfo)

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la investigadora revela que hoy en día todavía existen grupos conservadores que “aprovechan el crecimiento del SIDA para señalarlo como castigo divino ante la pérdida de valores, los excesos y depravaciones sexuales de la sociedad moderna para así retomar el rumbo de lo moral, lo normal y lo decente”.

Lamenta que la falta de información haga que los padres y madres teman hablar sobre el SIDA con sus hijos e hijas en el entendido que ello los incita al ejercicio de la sexualidad de manera más temprana.

Ante el repunte de la condena moral, la Dra. Ponce Jiménez pide “construir una sociedad donde la diferencia no sea sinónimo de desigualdad, se promueva la diversidad como valor, se deconstruya lo que hemos aprendido sobre el significado del binomio mujer/hombre, se generen nuevas formas de socialización que trasciendan el sistema sexo/género y se fomenten diferentes formas de relacionamientos en donde la pareja -sea como esté conformada- el amor y la sexualidad sea lo que en realidad importe entre los individuos”.

Epidemia de SIDA en Veracruz

La también integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA del Estado de Veracruz, refiere que en esa entidad la epidemia es un problema de emergencia estatal, ya que hay una “ausencia de compromiso, voluntad política y liderazgo por parte del Gobierno y el Congreso Legislativo estatal”.

Prueba de ello, refiere, es que Veracruz ocupa el tercer lugar en casos acumulados de SIDA, segundo en portadores de VIH, segundo en mortalidad, segundo en transmisión vertical y tercero en casos acumulados de mujeres con VIH y SIDA.

La investigadora del CIESAS hace un llamado para que el gobierno veracruzano implemente efectivas políticas públicas en materia de prevención, atención y mitigación del daño, una educación sexual laica, científica e integral desde la primaria hasta la preparatoria, y se destinen los recursos económicos necesarios para detener el crecimiento de la epidemia, el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por el virus.

comiendote-a-besos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s