Detectan graves secuelas en la salud mental de los migrantes mexicanos que huyen del país por hechos de violencia.

• El 50% de los encuestados refiere haber perdido a un familiar por un hecho de violencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado viernes 27 denoviembre se presentó en el CIESAS-DF, la investigación “Secuelas en la salud mental: El rol de la cultura y la resilencia en migrantes y refugiados mexicanos en la región de El Paso del Norte” que forma parte del libro “Tácticas y estrategias contra la violencia de género”, el cual, a decir de la coordinadora de la publicación, la Dra. Patricia Ravelo Blancas, “aporta conocimientos e información teórica, metodológica, empírica y operativa para el mejoramiento de políticas sociales contra la violencia social y de género en las fronteras norte y sur de México”.

Bajo la autoría de Silvia Chávez-Baray, Mark Lusk y Sergio G. Sánchez Díaz, la investigación “Secuelas en la salud mental: El rol de la cultura y la resilencia en migrantes y refugiados mexicanos en la región de El Paso del Norte” refiere que en general, un migrante tiene un carácter resilente, es decir, “poseé alta capacidad de adaptación y construcción de una vida nueva a partir de haber vivenciado eventos traumáticos, desde represiones políticas, crisis económicas, hambrunas, epidemias o de violencia generalizada, como es el caso de los mexicanos estudiados”.

Señala que los desplazados de Ciudad Juárez tienen en común que estuvieron expuestos a situaciones extremas de violencia y ahora buscan insertarse en una nueva sociedad, desde su condición de migrantes irregulares y en un país que no es el suyo.

Principales causas que afectan la salud mental

Con base en 30 entrevistas realizadas durante el 2013 y 2014, se detectó que los mexicanos que decidieron huir de México para establecerse en Texas, el cien por ciento tiene secuelas en la salud mental por haber presenciado asesinatos, mismo porcentaje que atestiguó disparos frecuentes así como evacuaciones forzadas en condiciones de peligro y desaparición o secuestro de un miembro de la familia o amigo.

Detalla que 25 de los casos sañaló haber sufrido daño físico serio de un familiar cercano, 15 les asesinaron a un integrante de su familia, 10 fueron golpeados, 10 enfermaron sin poder tener acceso a la atención médica, 8 vivieron situaciones de peligro, como pagar cuota de secuestro o haber sido asaltados, 2 sufrieron violación sexual, 2 se quedaron sin hogar y a una persona le faltó la comida.

 

Anuncios

One comment on “Detectan graves secuelas en la salud mental de los migrantes mexicanos que huyen del país por hechos de violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s