Crónica de Victoria Novelo, sobre el coloquio homenaje a Juan Luis Sariego y la antropología mexicana

Coloquio homenaje Juan Luis SariegoLos días 15 y 16 de octubre de 2015, nos reunimos en el CIESAS Noreste, Monterrey, N.L., un grupo de investigadores y estudiantes, sobre todo antropólogos, para recordar, y homenajear a un extraordinario antropólogo que murió recientemente y al que todos los presentes estuvimos vinculados de un modo u otro.

El homenaje, convocado por la red “antropología en las orillas”, el CIESAS y el INAH tuvo participaciones de tres generaciones de investigadores, quienes trabajan en el CIESAS, Colegio de México, UAM-I, INAH-Yucatán e INAH Chihuahua y Escuela en Antropología e Historia del Norte de México. Presentaron compañeros coetáneos y un maestro de Juan Luis (Victoria Novelo, Andrés Fábregas, Everardo Garduño, Francisco Zapata); ex alumnos de Juan Luis ya convertidos en maestros (Federico Besserer, Luis Reygadas, Lupita Fernández, Margarita Hope, José Francisco Lara Padilla), alumnos recientes de éstos y de Juan Luis (Aurora Acosta), además de Ella Fanny Quintal y Séverine Durin, compañeras de la red. Además, se presentaron vídeos, unos realizados por Juan Luis Sariego en Chihuahua en 1995, “Tierra India” y “Tierra Mestiza”, y otro realizado por Samantha Chaparro, editado para la oportunidad, y presentado por la hija de Juan Luis, Yunuen Sariego, “Un paseo por la minería” (2015). Asimismo, la Biblioteca del CIESAS Noreste recibió el nombre de Juan Luis Sariego.

El Coloquio resultó un evento donde se combinaron de una manera muy conmovedora la seriedad e inteligencia de las presentaciones y las discusiones sobre el quehacer de Juan Luis en la antropología de México, con la emotividad por su ausencia física y lo que había representado en sus vidas –personales y de trabajo-. La calidez de las palabras pronunciadas, se acentuó con la presencia de la hija y la viuda de Juan Luis. La impecable organización estuvo a cargo de Séverine Durin, y contó con el apoyo del director de la Unidad Noreste, Shinji Hirai, y del equipo de trabajo. El Coloquio fue co-organizado por Séverine Durin y Victoria Novelo (CIESAS Noreste y DF).

Victoria-Novelo-Oppenheim
Victoria Novelo, Red de Antropología en las Orillas
Profesora – investigadora del CIESAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s