Analiza grupo internacional 300 manuscritos y 80 códices nahuas.

Codice-Mendoza

Un grupo de académicos del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la UNAM e INAH y extranjeros analizaron manuscritos y códices nahuas, entre los que destacan el París de la cultura maya y el Mendoza del año 1540, en los que hay eventos bélicos, agrícolas, demandas por tierras y litigios, genealogía y fechas calendáricas claves en el mundo prehispánico.

Luz María MoharLa titular del estudio, Luz María Mohar Betancourt, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, explicó que se analizaron 300 manuscritos y 80 códices que se resguardan en la Biblioteca Nacional de Francia; mientras que en la Biblioteca del Museo Británico se estudiaron 14; y el Códice Mendoza, que se encuentra en la Biblioteca Bodley, en Oxford. En la Biblioteca Nacional de Austria está en marcha un proyecto para estudiar 12 más, que salieron del país entre los siglos XVI y XIX.  Para llevar a cabo estos análisis, Mohar explicó que se digitalizaron las imágenes de cada uno de los códices y de las páginas de manuscritos que se paleografiaron y se tradujeron del náhuatl y español. Los códices se dividieron en zonas con el fin de hacer un estudio detallado de cada uno de los glifos, (tamaño, color, textura) para elaborar fichas, así como propuestas de lectura en náhuatl.

En Francia se realizó el proyecto Amoxcalli (2000-2010), donde se estudió el Códice de París, el cual es considerado como un calendario o libro sagrado que contiene predicciones y deidades asociadas con el calendario, rituales y asuntos relacionados con fechas y el firmamento nocturno.

codice-tolteca-chichimecaTambién se estudió el códice Historia Tolteca-Chichimeca, el relato de los siete pueblos chichimecas que fueron guiados por los toltecas para conquistar a otros pueblos y  merecer sus tierras y su gobierno. El códice describe los problemas por la posesión de las tierras en Cuauhtinchan.
Sobre los 300 manuscritos que se analizaron del siglo XVI, la investigadora explicó que se paleografiaron y tradujeron en español, muchos de ellos revelan litigios por tierra, y describen a la nobleza de esos tiempos y sus derechos.

Con el proyecto Tetlacuilolli (2010-2014) en Gran Bretaña, se trabajó sobre fragmentos de códices coloniales como el de Izcuintepec, el Mapa de Santa Bárbara Tamazolco, Techialoyan, de Chalco, Hueyxoapan, la Genealogía de Huitznahuac y el Catecismo Indígena, que están en el Museo Británico de Londres; así como el Códice Mendoza o Mendocino, resguardado en la Biblioteca Bodley.
Del Códice Mendoza o Mendocino se trabajaron las tres secciones que lo componen. Se analizó glifo
por glifo, con glosas recortadas y pegadas además de paleografiadas, y divididas a su vez en tres grandes núcleos: Mujeres en el Códice, Construcciones y Primera Lámina.

codice-mendoza-2Sobre el proyecto de Viena que inició en el 2013, donde se analizan códices como el mapa circular de Quauhquechollan, el Xochitepec, el de Popotla, el Tepoztlan Panhuacan, el Retrato de Axayácatl entre otros, Mohar dijo que éstos son estudiados y abordados bajo la misma metodología y estructura que los dos proyectos anteriores. Aclaró, que tras mostrar el significado de cada códice de Francia y Gran Bretaña, se creó un diccionario digital que según la palabra, el códice, el glifo o la particularidad, se puede consultar en náhuatl o en español y está divido por claves temáticas: personajes, objetos culturales, colores, números, plantas, animales, es decir, 10 temas diferentes.

Luz María Mohar indicó que en las páginas electrónicas http://www.amoxcalli.org.mx, http://www.tetlacuilolli.org.mx, se podrán consultar estos documentos a través de un modelo de investigación que consiste en la publicación de un texto –en PDF– que deja ver la profundidad del trabajo del investigador.

Publicado en La Crónica de Hoy, por Adriana Estrada / cronica.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s