América Latina con el liderazgo para descriminalizar el uso de las drogas en la región.

1_america-latina

• Investigadores proponen que el consumo de las drogas debe ser abordado desde un punto de vista socio cultural.
• Piden ver el consumo de las drogas más allá de una visión moralista, como patología o como un acto criminal.

Con el planteamiento de que América Latina podría encabezar el liderazgo en las reformas para legalizar el uso de las drogas en los países de la región, dio inicio el congreso “Drogas, política y cultura. Perspectivas Brasil-México”.

Organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente), en su sede de Guadalajara, Jalisco, la antropóloga Beatriz Labate precisó que “el encuentro servirá para plantear las devastadores consecuencias de la guerra contra las drogas tanto en México, Brasil, y en general en toda la zona, que pueda dar como resultado que latinoamérica modifique el paradigma prohibicionista de drogas  que prevalece en el mundo”.

Dra. Bia Labate
Dra. Bia Labate

La investigadora hizo un llamado a las autoridades dedicadas a crear políticas contra el fenómeno de las drogas, a ir más allá de las tres grandes visiones que se tienen para enfrentar este problema: la moralista, que considera el uso de las drogas como perversión, el punto de vista biomédico, según el cual el uso de estas sustancias es una patología; y la perspectiva jurídica, a partir de la cual el uso o comercio de drogas constituyen crímenes.

“Debemos pensar las drogas desde el punto de vista de las ciencias sociales; es decir, a partir de sus especificidades culturales, como hábitos de diversos pueblos, en diferentes tiempos históricos y sociedades. Además, el uso de sustancias psicoactivas es parte legitima y constituyente de la experiencia humana; está profundamente arraigado en las tradiciones y prácticas de varias poblaciones”, señaló la académica.

Dr. Agustín Escobar Latapi
Dr. Agustín Escobar Latapi

El Doctor Agustín Escobar Latapí, Director General de CIESAS, consideró que la importancia de este congreso internacional “nos permite analizar temas apremiantes que nos competen como instituciones con compromiso social y científico, y se establecen alianzas estratégicas con instituciones científicas de otros países, para enriquecer la discusión de los problemas apremiantes que vivimos”.

En la primera jornada de este congreso, se presentó el libro, Drogas, Política y Sociedad en América Latina y el Caribe, obra que explica las políticas de drogas en varios países de la región, y entre sus ensayos indica que en nuestro continente existe el mayor número de especies psicoactivas alucinógenas en el mundo, donde se conocen cerca de 130 especies, contra apenas 50, conocidas en Europa.

Al termino del encuentro, que abordo temas como narcotráfico: política, conflicto y economía; cambios en las políticas de drogas en América Latina y los Estados Unidos, drogas y prisiones: efectos de la política de guerra contra las drogas en AL, regulación de las Cannabis y otras drogas, se redactó una declaratoria conclusiva para firmada por 54 expertos y académicos, pidiendo la inmediata legalización de la Cannabis, la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Así como hacer las recomendaciones pertinentes a las instancias públicas que regulan las políticas de las drogas tanto en México como en Brasil.

Drogas, políticas y cultura.

Deja un comentario