Inicia primera generación del Doctorado en Antropología Social en CIESAS-Sureste

CIESAS-Sureste

CIESAS-Sureste

En medio de la quietud del bosque, a las afueras de San Cristóbal de Las Casas, envueltos por el aroma de la juncia (alfombra de agujas de pino que se usa para embellecer y aromar las grandes ocasiones) fue recibida la nueva generación de estudiantes de maestría y doctorado en Antropología Social, así como los de maestría y doctorado en Lingüística Indoamericana, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Sureste), en la apertura de sus programas de posgrado.

Se trata de la primera generación del doctorado en Antropología Social para el ciclo cuatrianual 2015-2019, con dos líneas temáticas principales: Dinámicas Socioculturales Contemporáneas y Estudios Territoriales y de Fronteras, que será coordinado por las Unidades Sureste y Noreste del CIESAS, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

El acto de inauguración de Programas de Posgrado, todos ellos registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), fue presidido por la directora regional del CIESAS-Sureste, Gabriela Robledo Hernández, acompañada por el director fundador de este centro, Andrés Fábregas Puig, y el director general del Sistema CIESAS, Agustín Escobar Latapí, en una ceremonia que se transmitió por videoconferencia a todas las unidades del Sistema CIESAS en el país.

banner-ciesas-suresteCIESAS-Sureste, hoy.

Robledo Hernández presentó algunas de las características del recién inaugurado doctorado en Antropología Social.

Comentó que ofrece una formación enfocada en la investigación científica básica, fundada en la antropología social de alto nivel, que contribuye a la generación de conocimiento social mediante una formación centrada en experiencias interdisciplinarias, estudios de campo, investigación cualitativa y un enfoque etnográfico que mira las problemáticas contemporáneas de las culturas que conviven en la entidad desde una perspectiva multidisciplinaria, que les permita a los investigadores tener una comprensión profunda del contexto complejo de los procesos sociales, económicos, políticos e históricos de esta región biológica y étnicamente diversa.

ciesas-lineas-investigacion“Actualmente el CIESAS-Sureste mantiene una planta de 18 investigadores, algunos con arraigo de muchos años en la región; 12 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y actualmente trabajan en 33 proyectos de investigación —cuatro de ellos concluidos recientemente— sobre nueve líneas de investigación; 11 de estos proyectos están financiados de manera externa por instituciones nacionales e internacionales”, informó.

Explicó además que tres de los investigadores son lingüistas, con sus propias líneas de investigación y programas de posgrado; así como dos investigadoras de Cátedras Conacyt, recientemente incorporadas.

“Desde 1996 los programas de posgrado se trabajaban de manera conjunta con el CIESAS-Occidente, pero desde 2014, tanto la maestría como ahora el doctorado, se llevarán a cabo junto con el CIESAS-Noreste, con la idea de trabajar de manera conjunta las problemáticas comunes, así como las diferencias entre las fronteras norte y sur del país”, aseveró.

El centro cuenta con varios espacios académicos de discusión, un seminario interno permanente en el cual los investigadores comparten los avances de sus trabajos y reciben retroalimentación de sus colegas.

investigadores-ciesas-sureste

Doctores Agustín Escobar, Gabriela Robledo y Andrés Fabregas.

También cuentan con un Seminario de Antropología Médica en el cual se discuten temas como la violencia de género, las desigualdades que viven las comunidades indígenas en materia de nutrición, salud sexual y reproductiva y otros problemas de salud.

En el Seminario Educación, Diálogo y Saberes abordan problemáticas contemporáneas de la sociedad chiapaneca en toda su diversa complejidad.

Asimismo, participaron en el Seminario Internacional: Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta, celebrado en junio de este año en San Cristóbal de Las Casas.

También participan activamente en el Seminario Permanente Binacional Sobre Fronteras, junto con universidades y centros de investigación de Centroamérica.

ciesas-sureste-instituciones-financiadorasUna de las labores más importantes del CIESAS-Sureste es la vinculación con la sociedad chiapaneca. Es por ello que mantienen un extenso programa de talleres, diplomados, difusión del conocimiento a través de una extensa producción académica y editorial, incluida la Gaceta del Tecolote Maya, su órgano de difusión periódico. Además, cuentan con una amplia participación de sus investigadores en congresos, intercambio académico, producción de programas de radio sobre temas de interés general y participación en programas de televisión.

Actualmente tienen una de las bibliotecas especializadas en temas antropológicos más importantes de la región, la Biblioteca Jan de Vos, con más de 21 mil 700 materiales bibliográficos y audiovisuales, la cual preserva el fondo donado por el investigador y exdirector del CIESAS —de quien lleva su nombre—, recientemente fallecido.

Contar la historia de 30 años de labor académica se dice fácil. Son necesarias muchas voces, que den cuenta de los orígenes del proyecto CIESAS-Sureste que es, en buena medida, la historia de la descentralización de la investigación científica en México.

Edificio de posgrado

Edificio de posgrado del CIESAS-Sureste

Por Alejandro Montaño Barbosa / Agencia informativa Conacyt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s