Los dreamers mexicanos: activismo político y la lucha por la educación, María Eugenia de la O.

DACA

En 2012 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decidió hacer una acción ejecutiva presidencial llamada DACA para los jóvenes inmigrantes llegados en la infancia, y que se da en un contexto totalmente adverso en políticas que van en contra de migrantes e indocumentados.

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia y del Departamento de Estudios Sociales, realizó este martes 18 de agosto la conferencia “Los dreamers mexicanos: activismo político y la lucha por la educación”, la cual fue impartida por la Dra. María Eugenia de la O Martínez, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente (CIESAS-Occidente).

maru_de_la_o

La ponente abordó el tema de los jóvenes inmigrantes mexicanos conocidos como “dreamers”, dentro de un contexto político que identifica sus principales formas de organización y evalúa su actual situación como receptores del Programa de Acción Diferida para quienes Arribaron en la Infancia (conocido en sus siglas en inglés como DACA).

“Ahora ellos mismos se llaman DACAmentados, porque esta ley les permite un estatus de permanencia legal renovable en tres años, así como acceso a licencias para conducir, permisos legales de trabajo, suspende temporalmente la deportación y les permite pagar las colegiaturas o inscripciones a universidades en ciertos estados como si fueran residentes”, comentó la investigadora del CIESAS.

Explicó que en 2001 también se hizo una propuesta legislativa bipartidista denominada Dream Act, en la que se proponía que aquellos menores que llegaran a los Estados Unidos contaran con oportunidades para  continuar con sus estudios y así obtener, en el futuro, una residencia permanente, aunque todavía  debe ser aprobada por el Congreso.

Sin embargo, agregó que en lo que respecta a DACA, se trata de una acción residencial temporal que en caso de llegar un cambio presidencial adverso, existe el riesgo de que dicha iniciativa no sea reconocida, lo cual ocasionaría una regresión en los avances que se han logrado.

takeaction_featureEn tanto, de acuerdo a cifras del Anuario de Migración y Remesas 2014 expuesta por la especialista, se calcula que en 2013 había en Estados Unidos cerca de 34.7 millones de mexicanos, de los cuales 11.8 millones nacieron en México y 22.9 millones eran mexicanos de segunda y tercera generación; de dicho conjunto de población, un 25.3% tenía entre 0 y 29 años, los cuales probablemente arribaron a territorio norteamericano durante la infancia.

“Por las características que establece el programa, podrían ser elegibles 1.7 millones de inmigrantes de entre 15 y no mayores de 31 años, y un millón ya fueron aceptados, diversas organizaciones sociales luchan para que se incremente esta cifra, ya que se ha demostrado que la mayoría desea estudiar, pero deben de pagar una cuota de 465 dólares y cuesta reunir esa cantidad”, aseveró.

Además, otros 4 millones tienen posibilidades de solicitar acceso a DACA, la cual se mantiene en suspensión a raíz de la determinación de un juzgado en Texas, de anularla temporalmente.

Publicado por la Agencia Informativa Conacyt
Ricardo Franco Zamora, Enlace con Medios
Dirección Difusión y Comunicación, El Colegio de la Frontera Norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s