XI Reunión de Antropología del MERCOSUR/Montevideo

Montevideo-visto-desde-Kibon-hacia-la-playa-Pocitos

XI REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL MECOSUR/MONTEVIDEO

Diálogos, prácticas y visiones antropológicas desde el Sur

30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015

Montevideo, Uruguay

GT 14 Etnografías entre lo legal e ilegal: fronteras, controles y mercados reunirá trabajos de base etnográfica sobre formas de vida atravesadas por las controversias públicas alrededor de prácticas y mercados ilegales e informales (documentos, personas, drogas, mercancías generales, relaciones, servicios, órganos, animales, moneda, substancias, procedimientos, armas). Además del interés por los modos de organización, consideraremos las diferentes formas de regulación y control de los mismos, así como las realidades prisionales que resultan de la intervención estatal y que en cierto modo operan como ámbitos de revitalización de los ilegalismos.

greetingman-montevideoObservando diversas etnografías hemos constatado que los valores negativos atribuidos a lo “ilegal” por los códigos y leyes que legitiman al Estado como un buen modelo de administración pueden no ser reconocidos como tales por quienes desarrollan infinidad de prácticas que escapan a lo “legal”. Relacionamos esta particularidad con el punto de partida de la organización del Estado que presupone en lo ilegal algo inmoral o nocivo, ya que es esta base en la que se legitiman los sistemas represivos y correctivos.

Sin embargo, entre lo legal y lo ilegal se desarrollan actividades intersticiales que, negando, recomponiendo o tramando este dualismo, se muestran como legítimas para quienes las llevan adelante, se trate de la población en general (como pueden ser los comerciantes transfronterizos que omiten los controles fiscales, los usuarios de drogas prohibidas, los productores de alimentos no ajustados a las normas de regulación oficiales, los cambistas de moneda no institucionalizados, residentes indocumentados, residentes multidocumentados, entre otros actores y prácticas) o se trate de agentes del Estado (tales como policías, agentes aduaneros, jueces, legisladores, por ejemplo).

foto-montevideoSe ha tendido a calificar estas iniciativas como “informales”, “delictivas”, “corruptas” o “criminales”. Pero tales categorías, de índole acusatoria, se yerguen en la moral y epistemología del Estado en tanto modelo. Lo que observamos en los mercados informales y en cualquier opción por lo “ilegal” es una trama compleja en la que se desdibuja la línea que separa normativamente lo legal de lo ilegal, así como también la que separa a la sociedad del Estado. Que el Estado sea el paradigma de administración de la población y de la economía no quiere decir que en él descanse la gestión del orden, tal como se espera del modelo ideado. Es en este sentido que nos proponemos reconstruir etnográficamente la legitimación cotidiana de elecciones y prácticas calificadas como ilegales, en función de pensar a través de ellas el orden del Estado y la emergencia de otras formas de orden posibles.

Comparando diferentes contextos etnográficos esperamos afinar abordajes analíticos alternativos a las intervenciones correctivas que presuponen en el modelo estatal de administración la mejor forma de regulación social. Más información en:

logo

Plazo para entrega de resúmenes: 2 de agosto de 2015.

Resúmenes: hasta 250 palabras y cinco palabras clave.

Datos personales: Nombre , titulación, adscripción académica, título del trabajo, correo electrónico.

Trabajos completos: hasta el 20 de septiembre de 2015.

Recepción de resúmenes por los coordinadores:

Brígida Renoldi (CONICET-IESyH-Universidad Nacional de Misiones, Argentina) brire@hotmail.com

Lenin Pires (INCT-InEAC/Universidade Federal Fluminense, Brasil) leninpires@gmail.com

Efrén Sandoval Hernández (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México – Unidad Noreste) esandoval@ciesas.edu.mx

Comentarista: Mariano Perelman (Universidad de Buenos Aires)

Con copia a la organización de la XI RAM: xiram@fhuce.edu.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s