Las madres promueven más la autonomía de los adolescentes que los padres

madres-solteras.jpg 

  • La calidad de las relaciones entre padres e hijos impacta más en la autonomía de los adolescentes, que el tipo de familia que se tenga.
  • El 79% de las mamás permiten a sus hijos formarse su propio juicio vs el 68% de los papás.
SONY DSC

Dra. Rosario Esteinou Madrid

Al dar a conocer el avance de una investigación sobre la “Educación Parental y su influencia en las competencias de los jóvenes”, que concluirá en próximos meses, la Doctora Rosario Esteinou Madrid, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), detectó que las mamás parecen promover más la autonomía en sus hijos que los papás.

Otro dato relevante que arrojó este trabajo es que contrario a lo que se creía en círculos académicos, sobre que el tipo de familia influye de manera importante en el desarrollo y desempeño de los niños y los adolescentes, lo que reviste una mayor trascendencia “es la calidad y dinámica de la relación que tienen los padres con sus respectivos hijos”.

La investigadora lo explica de esta manera: “No tanto es si la familia es encabezada por padres universitarios, por una mujer, por una pareja de homosexuales o por una familia nuclear, lo que tiene una influencia crucial y hará que un joven sea más o menos autónomo es la cercanía y la calidez de las relaciones que entablen los papás con sus hijos”.

El estudio, que contempló, entre otros factores, una encuesta a mil 200 jóvenes, de entre 14 y 17 años de edad, en los Estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, se enfocó en analizar la influencia que ejercen tanto el padre y la madre (cada uno por separado) en dos factores vitales para su desarrollo:

1). La autonomía social, es decir, la libertad que les dan para tener una vida en grupo de acuerdo a sus propias preferencias.

2). La autonomía para el desarrollo de su personalidad, esto es, lo que les permite mostrar sin limitaciones su forma de ser.

little boy kiss his mother

Sobre la libertad que tienen de elegir a su pareja, los papás suelen ser más permisivos, ya que el 71% de ellos no interfiere contra el 68% de las mamás que sí lo hacen. En oposición, hay otro 30% de progenitoras y un 33% de padres, que ponen más objeciones para salir con alguien.

Referente a la autonomía para el desarrollo de la personalidad, se detectó que para los encuestados el 79% de las madres les dan libertad para formarse su propio juicio, contra el 68% de los padres, mientras que otro 33% de madres y un 32% de padres, señalan que no les dan tanta libertad.

La confianza que manifiestan las madres cuando sus hijos toman decisiones, arrojó que están los apoyan en un 89%, contra un 76% de los padres; en contraparte, hay otro 10% de madres, y un 14% de padres, que no confían en ellos. Incluso el análisis arrojó que el 71% de las madres les deja escoger su ropa, contra el 62% de los padres, y hay otro 28%, de ambos padres, que interfieren y controlan más en este aspecto.

“Lo que estos datos quieren decir es que las madres parecen promover más la autonomía entre los adolescentes que los padres; ellas confían más en ellos, lo que les da más libertad y, por ende, más capacidad de discernimiento para elegir por sí mismos”, concluye Rosario Esteinou Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s