Exposición fotográfica de los bosques y la comunidad del Nixticuil en el CIESAS-Occidente

IMG_0084

Los bosques y los ámbitos de comunidad del Nixticuil
y de la barranca del Río Santiago
¿despojo o convivialidad?

Como parte del Proyecto FOMIX-CIDYT del CIESAS-Occidente, esta semana se inauguró la exposición fotográfica Los bosques y los ámbitos de comunidad del Nixticuil y de la barranca del Río Santiago; ¿despojo o convivialidad? Se trata de una muestra que refleja las acciones de colectivos e investigadores para defender la conservación del Bosque Nixticuil y el Río Santiago.
Con más de 40 piezas del fotógrafo Víctor Ibarra se revela el recorrido de vecinos, activistas y expertos en botánica, biología y paisaje por diferentes zonas de Huentitán. Además, los retratos son testimonio de una exploración en lo que refiere a la fauna y flora de la barranca. En ellos se observa la contaminación de la zona, sus consecuencias inmediatas y la respuesta de la sociedad civil.

IMG_0081IMG_0083

“La exposición pretende sensibilizar con respecto a cómo en contextos donde son visibles distintas prácticas de despojo también hemos encontrado una diversidad de organizaciones que realizan prácticas sostenibles, como un corredor biocultural que va desde el nacimiento de la barranca del Río Santiago en El Salto hasta el Volcán de Tequila”, escribieron los doctores José de Jesús Hernández y Susan Street (CIESAS-Occidente), organizadores de la exposición.
En el evento de inauguración participaron las organizaciones civiles involucradas con los conflictos de esta zona. Asistieron el Comité Salvabosque, Pueblos de la barranca del río Santiago y Huentitán vive. Con argumentos en defensa de las áreas naturales, los colectivos se oponen a los proyectos que planean ejecutar en Huentitán: “las viviendas huevito” y la desaparición del parque natural para construir el complejo de las Fiestas de Octubre, entre otras obras.
Los involucrados en el proyecto revisaron las zonas desde San Francisco Ixcatán hasta Tesistán, atravesando por la Hacienda del Lazo, Tempizque, San Lorenzo, Huaxtla por el Río Blanco, en la ceja de la barranca y dentro de la zona conurbada.

SONY DSC
La exposición se organiza como parte del seminario anual de la Cátedra Jorge Alonso. El objetivo de la cátedra es reunir a miembros de colectivos para problematizar y teorizar su trabajo con la finalidad de aportar a su conciencia como individuos políticos.
Las fotografías estarán en las instalaciones del CIESAS-Occidente hasta el 22 de agosto. Te invitamos a que visites las instalaciones del CIESAS y la exposición en Av. España núm. 1359, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco.

Con información de Mariana Recamier, La Jornada, Jalisco.
Fotografías de la inauguración de la exposición, cortesía de José Enrique Acévez, Comunicación y Difusión CIESAS-Occidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s