Propuesta de continuidad del Programa de Etnolingüística

Tlaxcala, mayo de 2015

Dr. Juan Julián Caballero (CIESAS-Pacífico Sur)

Tetela_Tlaxcala

En la Biblioteca del maestro Luis Reyes García, ubicada en la comunidad de Tetela, Municipio de Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, durante los días del 15 al 17 de mayo del presente año, se dieron cita algunos egresados del Programa de Etnolingüística tanto de la primera como de la segunda generación, asi como otros discípulos del Mtro. Reyes, con el propósito analizar las posibilidades de que la Licenciatura en Etnolingüística sea retomada para continuar con la formación de jóvenes indígenas a nivel profesional, con el fin de que estudien sus culturas y lenguas con miras a que participen en las investigaciones y diseño de políticas de fortalecimiento de su patrimonio cultural. Resulta necesario señalar que solamente se cuenta con dos generaciones de dicha especialidad. La primera se dio en Pátzcuaro, Michoacán de 1979 a 1982 y la segunda, en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala de 1983 a 1987[1].

La puesta en operación del Programa de Etnolingüística para la formación profesional de los indígenas fue el resultado de la suma de voluntades de instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Instituto Nacional Indigenista (INI) y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir del planteamiento de estudiosos de las Ciencias Sociales sobre la necesidad de contar con profesionales de origen indígena en el campo de las ciencias sociales, con un conocimiento profundo sobre la realidad cultural de sus comunidades de origen. En esta propuesta académica de formar a los indígenas participaron eminentes estudiosos de las Ciencias Sociales encabezados por el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla. El programa de Etnolingüística de las dos generaciones estuvo coordinado por el Mtro. Luis Reyes García, antropólogo, historiador, estudioso de los códices y lienzos coloniales del centro de México, básicamente de la cultura náhua.

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Durante el desarrollo de la reunión en la Biblioteca maestro Luis Reyes García, se discutió y se analizó la necesidad de la continuidad de dicho programa, para lo cual se revisó el impacto de las actividades de los egresados de las dos generaciones que tiene más de tres décadas, así como actualizar el contenido: objetivos, antecedentes, perfil de egreso y el plan de los cursos, sobre todo, los tres campos de conocimiento que cobijan a la Etnolingüística: Antropología Social, Etnohistoria y Lingüística.

Entre los propósitos de quienes han acudido a las reuniones está el propiciar el reencuentro de Etnolingüistas y compartir información acerca de las actividades que desempeñan en sus respectivas áreas, así como trabajar en la propuesta de la continuidad del Programa de Etnolingüística, para contar con profesionistas indígenas que se inserten en las tareas para la reivindicación cultural y lingüística de los pueblos originarios.

Con el fin de darle continuidad a este proyecto se formaron comisiones y se establecieron plazos para la circulación de los trabajos entre los mismos compañeros Etnolingüistas y entre los científicos sociales que en su momento acompañaron estas experiencias.

[1] De las dos generaciones, egresaron 95 Etnolingüistas de 19 pueblos originarios: maya, náhua, zapoteco, mixteco, otomí, purépecha, totonaco, mazateco, chinanteco, mixe, huasteco, mayo, chontal de tabasco, tzeltal, tzotzil, zoque, chol, popoluca y tlapaneco.

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