Niños mexicanos comparten niveles de comprensión de lectura de países como Uganda: investigación del CIESAS

Escuela_Tiempo_Completo-4-1024x682

  • El 85.9% de estudiantes evaluados de 5º de primaria de Veracruz, no pueden resolver un problema matemático simple
  • La pobreza juega un rol detereminante en el rezago educativo de México

Una investigación realizada en Veracruz durante siete meses por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS), Unidad Golfo, y la Universidad Veracruzana, detectó graves rezagos educativos en los niños y niñas menores de 16 años, como el que apenas puedan comprender un texto de segundo grado de primaria.

Conocida como Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), “es una prueba que utiliza una metodología desarrollada en India desde hace más de 10 años, que mide los aprendizajes de los jóvenes estudiantes, con el fin de conocer las carencias educativas y sus causas”, explica el doctor en Antropología Felipe Hevia, líder del proyecto.

Aplicaran-UV-y-CIESAS-proyecto-MIA-16 copia

La investigación realizada a 3 mil 143 estudiantes veracruzanos de entre 5 y 16 años, ubicados en 2 mil 403 hogares de 187 localidades de 70 municipios, arrojó que  apenas un 14.1% de alumnos de quinto de primaria pueden resolver un problema de matemáticas simple, es decir, un 85.9% no cuenta con la destreza para hacerlo.

La muestra arroja que a pesar de la simpleza del examen, uno de cada 3 niños y niñas de 5º año de primaria no puede comprender las lecturas, y aproximadamente uno de cada 6 en secundaria.

Otra tendencia muestra que un 13.8% de niños y niñas de 5º de primaria, 11.9% de 6º y cerca de 4% de jóvenes de secundaria pueden leer enunciados sueltos, pero no una historia completa.

La pobre comprensión de lectura que tienen los niños mexicanos es similar al de países como Uganda, donde solamente uno de cada diez niños de tercero de primaria, pueden leer y comprender correctamente un texto de segundo grado.

Del  universo total de los entrevistados se arroja que la materia de matemáticas es  el talón de Aquiles de los estudiantes veracruzanos, ya que apenas un 18.7% pudo resolver un problema simple, contra el 81.3% que fue incapaz de realizarlo.

Un resultado positivo es que el 98.4% de los sujetos entrevistados estaban inscritos en la escuela.

El Dr. Felipe Hevia (CIESAS-Golfo) señala que esta tendencia del pobre aprovechamiento escolar puede repetirse en otros estados del país, por lo que esta Medición Independiente de Aprendizaje será realizada en octubre en Puebla y Tlaxcala, “con el fin de que padres, maestros y la sociedad en general conozcan el nivel educativo de los niños, se involucren más en la educación de los pequeños, se deje de responsabilizar únicamente a la escuela del rezago educativo y se reconozca que existen otros factores a los que también hay que combatir”.

Entre las situaciones extra escolares que contribuyen al pobre nivel educativo de los alumnos, el doctor Felipe Hevia señala que MIA detectó los siguientes: la pobreza, la edad y la escolaridad de los padres así como el nulo aprovechamiento de las bibliotecas cuando las hay dentro de los mismos planteles.

“Toda la reforma educativa está centrada en el maestro, –señala el antropólogo– pero detectamos que hay otros factores que se pueden tomar en cuenta para diseñar políticas públicas que promuevan un mejor aprovechamiento de los estudiantes”.

Ante los pobres resultados obtenidos en Veracruz –donde se realizó la muestra– el siguiente paso es “realizar talleres con padres, estudiantes, y maestros para juntos buscar mecanismos, tanto dentro como fuera de las aulas, para mejorar la enseñanza”, concluye el investigador de CIESAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s