TRABAJADORAS EN LA SOMBRA

Trabajadoras a la sombra

TRABAJADORAS EN LA SOMBRA

DIMENSIONES DEL SERVICIO DOMÉSTICO LATINOAMERICANO

Jueves 9 de abril 18:00 h.

Museo Nacional de las Culturas Populares

Hidalgo núm. 289, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán

Limpiar la casa y cuidar de la familia es visto como un saber y una obligación de las mujeres. Por eso, la tarea que realizan las trabajadoras domésticas no suele ser considerad como un empleo, pero lo es, y con muchas más aristas que otras ocupaciones remuneradas.

El libro Trabajadoras en la sombra. Dimensiones del servicio doméstico latinoamericano, presenta los resultados del estudio de la relación entre servicio domestico, género y etnicidad en distintos contextos urbanos. El caso de Monterrey es relevante porque entre los años 2000 y 2005 fue la urbe mexicana que más indígenas mujeres recibió, siendo esta una características de las migraciones rurales-urbanas.

Hablar de servicio doméstico nos remite a relaciones interpersonales que tienen lugar en el seno de un hogar donde habita una familia y a las asimetrías ente los trabajadores domésticos y sus integrantes, las cual se en reforzadas por la ausencia de derechos laborales, y son legitimada mediante el discurso de cuasi parentesco.

Muchacha, cachifa, criada, empleada, empregadinha, sirvienta… más que darles un adjetivo los doctores Séverin Durin, María Eugenia de la O y Santiago Bastos –investigadores del CIESAS– se interesan por quienes se desempeñan como trabajadoras domésticas.

El servicio doméstico ha sido uno de los empleos más importantes para las mujeres a lo largo del siglo XX, tanto en la migración rural-urbana, como en la internacional. Destacan los flujos migratorios desde la región cultural conocida como la Huasteca, ubicada en el noreste de la ciudad de México y al sureste de Monterrey, hacia Guadalajara y Monterrey, y desde pueblos de Oaxaca hacia la ciudad de México, siendo éste el destino histórico de las grandes migraciones rurales-urbanas.

Conoce más sobre el tema, te invitamos a la presentación del libro.

domesticas logos completos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s